🟢➡️Melatonina hormona inteligente de la juventud aumenta tu longevidad ☑️☑️
Pocas cosas hay que impacten tanto en la salud de una persona como la calidad del sueño. La calidad del sueño impacta prácticamente a todos los niveles. Impacta en el estado de ánimo, impacta en la salud mental, impacta los niveles hormonales, impacta en la calidad muscular, impacta la pérdida de grasa, impacta la función sexual, impacta la función inmunológica.
Por lo tanto, como estrategia de salud pública y como estrategia de optimización de la salud, sería prioritario mejorar la calidad de tu sueño. Vamos a hablar de mejorar la calidad del sueño y para ello hay una hormona que sobresale por encima de las demás, una sustancia que sobresale claramente por encima de las demás y es la melatonina.
Vas a entender que es la melatonina, cómo se produce, cómo hay que tomarla en el caso que decidas tomarla de forma exógena y qué precauciones tienes que tomar, si es que hay que tomar alguna precaución cuando se toma de forma exógena.
La melatonina es una neuro hormona. Es una hormona que se produce en el sistema nervioso central y donde se produce es una glándula que está justo en medio del cerebro. La llamada glándula pineal. Esta neuro hormona se produce de forma endógena, es decir, la produces por ti mismo todas las noches.
También nuevas investigaciones muestran que se crea dentro de la células del cuerpo entero y actúan como protectores de nuestros tejidos.
Eso sí, también se puede tomar de forma exógena, en forma de suplemento o medicación, porque algunos países lo consideran un suplemento que se puede tomar sin necesidad de receta médica y otros pues una medicación que precisa de una prescripción. Por lo tanto, es una neuro hormona producida en la glándula pineal en ausencia de luz y células del organismo.
Y dentro de los ojos tenemos la retina que capta la luz o ausencia de luz. Emite un mensaje a través del llamado a retino hipotalámico, regula los ritmos circadianos. Le dice a la glándula pineal si hay o no hay luz para producir melatonina. La función de la melatonina a nivel del sueño primero aumentar el tiempo de sueño total.
Puede aumentar la calidad del sueño que tienes. Es decir, no sólo mejora el tiempo que pasas durmiendo, sino también mejora la calidad de ese sueño, lo descansado que te levantas, lo repuesto que amaneces, también es algo que la melatonina, pues, controla y finalmente disminuye el tiempo que pasas desde que te vas a la cama hasta que te duermes. Es una hormona que induce al sueño. Es inductora del sueño, por lo cual es bastante interesante en esas personas que se van a la cama y empiezan a dar vueltas para un lado y para otro lado sin poder conciliar el sueño.
Pero las funciones de la melatonina no se quedan ahí ni mucho menos. Tiene otras muchas, muchas funciones menos conocidas. La quizás segunda más conocida es la función antioxidante. De hecho se le llama la hormona de la juventud, puesto que su descenso en la producción se ha relacionado con envejecimiento. Es decir, conforme pasan los años y nos hacemos más viejitos, pues la producción de melatonina va decayendo y esto se relaciona con el envejecimiento. También interviene en la regulación de la presión arterial o la temperatura de la función inmunológica de los ritmos de cortisol o de la función sexual.
Es una hormona que actúa a múltiples niveles y por eso es muy importante el tener unos niveles adecuados de melatonina. El auge que ha tenido la melatonina en los últimos años recae en primero que sirve, que es efectiva. Segundo, que cada vez tenemos más problemas de sueño. Y tercero, y creo que muy importante, tiene menos efectos secundarios si lo comparamos con sus alternativas.
Es decir, no utiliza técnicas de relajación, no utiliza baños calientes, no utiliza el ejercicio físico para dormir, lo que suele utilizar es el remedio fácil, suelen ser los fármacos inductores del sueño fármacos conocidos como hipnóticos. Estos fármacos, si bien son ampliamente utilizados, cada vez más tienen efectos secundarios que pueden llegar a ser graves e incluso a nivel de generar dependencia de estos fármacos.
Por eso la melatonina, pues, surge como una alternativa que es considerada o asociada la más saludable o más natural.
Tenemos que tener precauciones con ella. ¿Cómo tomarla? La melatonina se toma antes de dormir unos 30 minutos antes de dormir. No la tomes mucho antes porque van a estar muy somnolientos y no la toméis tampoco justo antes de dormir.
Es decir, cuando ya estás en la cama, porque va a tardar unos 30-40 minutos en hacer efecto y por lo tanto no vas a notar nada. Pero si te vas a dormir a las once de la noche, pues puedes empezar a tomar a las 10, incluso diez y media. Se dicen unos 30 minutos en la práctica y en mi experiencia, un poquito antes es algo mejor. Aproximadamente una hora antes de irte a dormir.
¿Qué dosis? Pues se suelen utilizar dosis que van entre un miligramo y cinco miligramos vía oral. ¿Se han utilizado dosis más altas? Pues sí. En investigación se han utilizado dosis de 10 miligramos e incluso más. Hay algún estudio con 20, 30, 40, 50, incluso 100 miligramos, pero las dosis habituales y las que hay que utilizar, pues son de 1 a 5 miligramos en función de tu peso.
La Dra. Germaine Escames experta en melatonina dice que no influye si tomamos todos los días lee más abajo.
Muchas veces llegan las nueve, las diez de la noche y no tienes sueño ahí es cuando uso la melatonina. También la utilizo, por ejemplo, los domingos, porque hay una cosa que se llama el social jet lag del fin de semana.
En el fin de semana no nos levantamos normalmente a la hora a la que nos levantamos de lunes a viernes. Y esto origina que llegado el domingo, si te quieres acostar a la misma hora a la que te acostarías entre semana, pues no tengas sueño y ya empiezas durmiendo menos la noche del domingo, levantándote cansado el lunes y empiezas con el pie izquierdo la semana. Pues también las noches de los domingos suelo utilizar melatonina. ¿Qué dosis uso yo? Pues normalmente 3,6 miligramos, porque la dosis que utilizo es la que vienen 1,8 miligramos, pues utilizo dos pastillas, tres 3,6 miligramos, me hace efecto para mi peso 86-87 kilos.
Después de los 40 años tendrías que empezar a consumir suplementos con melatonina.
También es muy interesante añadir el magnesio en dosis de 300 a 500 miligramos al día, que parece que actúa de forma sinérgica con la melatonina, a nivel de descanso, a nivel de promocionar, de facilitar el descanso. Y decíamos que había precauciones, que teníamos que tomar precauciones.
🔴¿Cuáles son esas precauciones?
Hay investigadores que se plantean de forma muy legítima, porque es bastante plausible que ocurra que el tomar mucha melatonina de forma exógena va a reducir la producción natural de melatonina en nuestra glándula pineal pero las nuevas investigaciones indican que esto no es así.
Cuando tomamos una sustancia, una hormona que se produce en nuestro organismo de forma exógena, normalmente nuestro cuerpo suprime la producción endógena porque es sabio y no quiere que haya un exceso de esa sustancia en el organismo. Pero en el caso de la melatonina no es así, es por eso que la llaman la hormona inteligente.
El segundo problema o la segunda precaución es que no está probado su uso en niños. No está aprobado ni está probado. Dos conceptos diferentes. Por lo tanto, si tienes hijos no se ha demostrado. Por otra parte, efectos secundarios de la melatonina, ni se piensa que pueda ser una sustancia que vaya a causar problemas. Pero tenemos que saber que no hay evidencia de seguridad en niños, así que yo en principio no la utilizaría en niños.
El tercer punto es no exceder las dosis. Si te tomas más dosis de la que necesitas, te vas a levantar cansado porque la melatonina todavía estará dando vueltas por el organismo. Además, hay personas que metabolizan la melatonina rápidamente y otras que metabolizan la melatonina con más dificultad. Así que si eres del segundo grupo, probablemente te levantes un poco zombi y esa somnolencia que por otro lado, es el efecto que se pretende con la melatonina.
Pero durante el día no queremos ese efecto. Lo queremos únicamente sobre la noche. Así que no te pases el lado. Sí, porque los efectos se van a extender a la mañana siguiente. Cuarta precaución cuidado porque interacciona la melatonina con otros hipnóticos. Por ejemplo, si estás tomando la droga zolpidem y tomas además melatonina, el zolpidem va a hacer más efecto. Así que si tomas otros hipnóticos, no tomes melatonina. Y esto enlaza con el quinto punto, la quinta precaución.
Se ha demostrado que la melatonina tiene poder anticoagulante, de manera que interacciona con drogas anticoagulantes orales modernos. Así que si tomas los llamados anticoagulantes, pues ten cuidado con la melatonina porque puede haber una interacción importante.
La melatonina y su efecto en el tránsito gastrointestinal.
Lo último que se ha dicho de la melatonina es la relación con el síndrome de colon irritable. Algo muy importante es que la melatonina como medicamento, está recomendada por la FDA y está también autorizada por la Unión Europea para su consumo.
La importancia radica en que la melatonina puede producir relajación o contracción de todo el músculo liso que va en el tracto gastrointestinal y se ha logrado determinar que no hay unos receptores como tal en el tránsito gastrointestinal.
Tiene inducción neuronal en todo el tránsito gastrointestinal. Y esto hace que en las personas que tienen el síndrome de colon irritable probablemente actúa como un antiinflamatorio analgésico. Esto son estudios que van recientes, pero faltan muchos más estudios. Y es que en pacientes que sufren de síndrome colon irritable e insomnio las dosificaciones de melatonina ayudan específicamente en el músculo liso, y esto induce la sensación de defecar, reduce el dolor abdominal y modifica el umbral de presión que hay en el recto.
Los problemas con dormir mal no tiene que ver solamente con la melatonina así que te recomiendo leas esta guía.
El biorritmo está formado por el cortisol durante el día y la melatonina por la noche.
El rey del biorritmo es precisamente la melatonina. Esto es muy importante porque recientemente han dado un premio Nobel a un grupo de investigadores con estos biorritmo y dicen que casi todas las enfermedades que sufrimos y padecemos en la actualidad tienen que ver con una pérdida del biorritmo. Por ejemplo, las enfermedades de naturaleza autoinmune tienen adelantado el biorritmos de la melatonina. Las personas con depresiones o con problemas también de cáncer, lo tienen retrasado. Y eso, pues como ya se sabe que es así, se puede jugar dándole la melatonina a una hora determinada.
Por la mañana hacemos el pico de dopamina, que es el despertar físico y psíquico, y estos serían los neuro mediadores del despertar. Por la tarde tenemos el pico de la serotonina entre las 16 y las 17 horas, que es el freno.
La serotonina frena el exceso de actividad del resto de neuro mediadores. Esto induce esa intensa relajación y un sueño relajado placentero. Vamos a ver aspectos clínicos. Los efectos de la dopamina estimula la motivación, el placer, la atención, la concentración, el despertar. Por eso necesitamos en ese buen desayuno matinal, un aporte proteico y pocos hidratos de carbono.
Porque si introducimos hidratos de carbono, podemos derivar la tirosina a otra ruta metabólica y esto dificultaría la producción de esa dopamina cerebral. Y la serotonina nos ayuda al sueño, el humor, el apetito, la temperatura, el comportamiento. Entonces, en resumen, la dopamina inicia la acción. Es como si tuviéramos el coche, la noradrenalina acelera la acción y la serotonina el freno, porque no podemos estar súper activos todo el día.
Bien sabemos que la nutrición, la alimentación, juega un papel muy importante en el buen mantenimiento de nuestra salud mental y cerebral, y ya Hipócrates lo decía. Si conseguimos dar el alimento correcto y el ejercicio adecuado a cada persona, podemos mejorar sensiblemente toda su salud en general. Fijaros que el homo sapiens, desde homo sapiens a la revolución de la agricultura, solo cinco generaciones hemos pasado a esta situación.
En la Revolución Industrial. Por lo tanto, hemos pasado de homo sanos vía homo obesos a homo enfermos. Recordar que los genes paleolíticos son los que tenemos en la actualidad y hemos tenido una variación de 0,01 % de estos genes. Es decir, casi nada. Y esto, pues sabemos que si ingerimos ciertos alimentos como el exceso de fructosa, la escasez de antioxidantes, elevada densidad calórica de muchos alimentos, el sedentarismo ese desbalance entre el omega 6 y el omega 3.
El exceso de grasas saturadas. Pues todo esto nos lleva a estos problemas de obesidad que consecuentemente nos llevan al síndrome metabólico. Pues puede ser una de las causas más importantes de muerte de tipo cardiovascular. Bien, pero en el intestino hemos dicho que es el segundo cerebro y encontramos 100 millones de neuronas con 20 tipos de neurotransmisores y una conexión permanente entre el sistema nervioso intestinal y el sistema nervioso central. Fijaros cuando decimos que los nervios no son buenos para nada, tampoco son buenos para el equilibrio del aparato digestivo y el intestino, podemos decir que es el basurero de la porquería, pero es el basurero también de las emociones.
Entonces vemos que un estrés emocional miedo, cólera, ansiedad, frustración, aumenta el tono simpático, baja el parasimpático. Esto produce un aumento de noradrenalina, disminuye la acetilcolina, una disminución de las secreciones. Y claro, todo esto nos lleva a problemas de digestiones lentas, fermentaciones ácidas, putrefacción. Y esto nos lleva a problemas de discernimiento, con auto intoxicación por el propio contenido fecal, con aumento de la permeabilidad del intestino, con reacciones inmunitarias que provocan aumento de radicales libres.
Y esto nos lleva también a una inflamación intestinal. Una vez le preguntaron a Buda que qué era un hombre sabio y Buda contestó que un hombre sabio era un hombre que tenía el destino y el aparato digestivo en perfectas condiciones de funcionamiento. Y no se equivocaba, porque si todo funciona bien, los nutrientes llegan de forma adecuada al cerebro. Esos neuro mediadores llegan de forma adecuada y te hacen tener una mayor capacidad mental. Por cierto,
¿Sabes que en España, Europa y Estados Unidos está bajando el índice intelectual?
El índice intelectual. El que está bajando el índice intelectual en el área europea y americana es por el yodo. Entonces sabemos que el tiroides lo controla prácticamente todo. El organismo controla la velocidad neuronal, controla las mitocondrias, controla la Génesis, controla el corazón, controla también la temperatura corporal. Entonces se ha visto que en España y parte de Europa pudiese consumirse a través del agua de bebida entre cloro, entra flúor, entra bromo y entra poco yodo.
Sin embargo, Japón y otros países del área asiática consumen altas cantidades de algas que aportan yodo. Entonces saturan todos los receptores con el yodo y cuando llega el flúor o el bromo o el cloro, pues no encuentra su sitio y entonces no genera, no produce este tipo de hormonas que deberían ser, digamos, activadas por el yodo.
Entonces recordar en países asiáticos están en cuyo coeficiente intelectual está en este momento en 115 aproximadamente. Nosotros estamos en 95 94. Bien, pues recordar los lípidos y el cerebro. Fijaros la similitud estructural entre una nuez y un cerebro. Prácticamente son muy parecidos. Entonces el colesterol, decíamos antes que demasiado elevado, puede ser un factor, pero demasiado bajo afecta sensiblemente a nuestra salud mental y cerebral, porque forma parte del citoesqueleto cerebral y el 30 por ciento del colesterol total lo fabrica el cerebro.
El cerebro no se fía del hígado. El cerebro fabrica y produce su propio colesterol.
Investigaciones de la Dra. Germaine Escames
La catedrática de Fisiología Dra. Germaine Escames cursó estudios de farmacia en la Universidad de Granada. Desde entonces su carrera ha estado centrada en el estudio de la melatonina en diferentes enfermedades y en cómo afecta a nuestro cuerpo. Una de las patentes más importantes que tienen este campo es la melatonina aplicada a los procesos de mucosidades en personas que están sometidas a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
Buscar aplicaciones médicas de la melatonina ha centrado el trabajo investigador de Germaine Escames, es una de las líderes de opinión en esta sustancia, con más de 100 publicaciones internacionales, colaborando y asesorando a universidades y hospitales nacionales y extranjeros. Ha estudiado los efectos de la melatonina en enfermedades tan diferentes como las degenerativas ligadas al envejecimiento o la epilepsia, sepsis o fibromialgia.
En estos momentos se están haciendo ensayos clínicos en varios hospitales fuera de Andalucía de un gel de melatonina para tratar la mucosa.
La Dra. dice que hoy día sabemos que prácticamente toda la célula del organismo también produce melatonina, incluso a concentraciones mayores que la producida por la glándula pineal. Hay otra diferencia también importante, y es que la melatonina extra pineal que está producida por las células, es una melatonina que no sale a la circulación. Sin embargo, la melatonina pineal sí sale a la circulación y actúa regulando ritmos, por ejemplo, al ritmo del sueño, ritmo de neurotransmisores.
La melatonina dentro de la célula es muy importante porque tiene tres funciones fundamentales. Una es un potente antioxidante y además es más potente que incluso la vitamina E, la vitamina C. En segundo lugar, la melatonina es un potente antiinflamatorio que actúa en proceso inflamatorio, que no son resistentes a los antiinflamatorios clásicos, como por ejemplo vieron en la sepsis o en la mucosa y cómo actúa, fundamentalmente a nivel nuclear, inhibiendo la expresión de genes que están relacionado con la respuesta inflamatoria.
Entonces el resultado es una disminución de esta respuesta inflamatoria. Y luego, en tercer lugar, algo muy importante de la melatonina es que es un excelente protector mitocondrial. Es decir, la melatonina entra dentro de la mitocondria, va a eliminar esos radicales libres que se están produciendo en exceso y que dañan. Además aumenta la función mitocondrial, aumenta la actividad y la presión de lo complejo de la cadena respiratoria y hace que la maquinaria funcione mejor.
Aumenta la producción de ATP, que es la energía que la célula necesita para realizar todas sus funciones. Estos son los tres mecanismos fundamentales de la melatonina dentro de la célula.
Lo llaman la sustancia inteligente.
Podemos decir que es una molécula inteligente porque actúa donde hace falta. Por ejemplo, es un potente antiinflamatorio, pero no actúa si no hay inflamaciones. La presión de generar respuesta inflamatoria no es necesaria si no hay una inflamación aguda crónica, los antioxidante igual. Es decir, tienen un efecto antioxidante, pero no elimina todos los radicales libres y regula porque además los radicales libres son moléculas fundamentales también para el funcionamiento celular.
No pueden dar dosis grandes sin control de antioxidante porque tampoco es bueno. Bueno, pues la melatonina actuante inteligentemente reduciendo el exceso, pero sin embargo dejando esos niveles fisiológicos que son fundamentales para que la célula pueda seguir funcionando.
¿Frena la producción endógena si tomamos como suplemento?.
La melatonina disminuye con la edad. La Dra. recomienda a partir de los 40 años la ingesta de melatonina para suplir todas estas funciones que tiene dentro de la célula. Claro, y muchas personas se preguntan bueno, pero me va a disminuir mi producción endógena, no, no va a actuar dentro de la glándula pineal. Y la célula pasa lo mismo. No inhibe la producción endógena, sino todo lo contrario, potencia los efectos. Es decir, se suma a la que está producida endógena.
La Dra. en sus laboratorios crearon un gel con melatonina y llegaron a la conclusión de que la melatonina protegía la mucosa, evitaba la mucositis porque protegía la mitocondria, mientras que las células irradiada no había mitocondrias estaban totalmente rotas. Bueno, pero la melatonina no sólo protegía las mitocondrias de las células epiteliales, sino también de las células madre. La cosa es que la mucosa está sometida a una alta tasa de renovación celular, de tal forma que esto es importante para que se regenere el tejido.
Están estudiando los efectos de la melatonina en las células tumorales y esto era algo fundamental porque tenían que ver si no había ningún tipo de interferencia del gel con el tratamiento de la quimio y de la radioterapia. Empezaron a estudiar los efectos de la melatonina concretamente en células tumorales de cáncer. Y comprobaron que la melatonina no solo no interfería el tratamiento de la quimio y la radioterapia, sino que potenciaba el efecto tóxico que tiene.
Esto no sólo lo vieron en cultivo. Lo vieron en vivo. También le hicieron a los ratones le trasplantados con las células tumorales humanas y lo trataban con radioterapia, encontraron que la melatonina reduce el tamaño del tumor también casi un 50 o 60 por ciento. Todos estos mecanismos de acción, además de la melatonina en la célula tumoral, también están relacionados con un aumento de la función mitocondrial en la célula tumoral.
Es decir, que la melatonina actúa igual en una célula normal y una célula tumoral. Lo que pasa que lo que es beneficioso en una célula normal y es perjudicial las células tumorales, el aumento de la función mitocondrial en la célula tumoral hace que se muera. Que se muera antes. De todas formas.
En estos momentos se hace estudios con el COVID-19 por los buenos resultados que tienen con la sepsis, se creo MELCOVID que se inyecta vía intravenosa al paciente para combatir el coronavirus.
Investigaciones nuevas de la Dra. Germaine Escames con el COVID-19 dice:
Los pacientes mueren por sepsis, la sepsis es una infección generalizada que tiene una mortalidad muy alta. Primero tengo que decir que la melatonina tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorios y es un excelente protector mitocondrial y es por ello que nosotros cuando vimos esto, pues decidimos poner en marcha un ensayo clínico con pacientes con Covid-19 que estaban ingresado a la UCI para administrarle la melatonina mediante vía intravenosa. En estos pacientes se produce una reacción inflamatoria exagerada hay una tormenta de citoquinas que conlleva a ese daño celular e incluso a la muerte de estos pacientes.
Entonces la melatonina es un potente antiinflamatorio. Como hemos dicho, que inhibe dos vías inflamatorias muy importantes que está activada en estos pacientes y eso hace que sea una molécula ideal en este proceso inflamatorio exagerado que conllevan incluso a la muerte de los pacientes. La melatonina aumenta también la producción de anticuerpos y por tanto la defensa endógena frente a la infección del virus.
En conclusión llegamos a entender que la melatonina es una sustancia rejuvenecedora que renueva los tejidos dándonos mayor salud y bienestar.
Te dejo varios productos con melatonina que puedes pedir a tu casa por medio de Amazon
Publicar un comentario