🟢➡️Prevenir y tratar la ansiedad para una vida longeva
Quiero presentarte el tratamiento que me permitió superar los ataques de pánico y al mismo tiempo superar la ansiedad. Estoy seguro de que si lo aplicas con disciplina, persistencia, confianza y fe, tú también lograrás eliminar por completo los ataques de pánico y superar la ansiedad. El primer paso es entender y aceptar los síntomas. Los ataques de pánico no nacen en el momento que aparecen los síntomas físicos, sino en realidad los ataques de pánico nacen y se manifiestan a partir de los síntomas psicológicos.
Esto quiere decir que antes de aparecer los síntomas físicos, primero tu mente se llena de miedo y preocupación constante, y son precisamente estos sentimientos los que terminan desatando los síntomas físicos. Es decir, que si tu logras programar tu mente para eliminar los miedos y las preocupaciones excesivas, los síntomas físicos desaparecerán por completo. Y la segunda conclusión es que debes aceptar los síntomas y dejar de pensar que tu vida está en riesgo cuando aparecen.
¿Por qué es importante esto?
Porque al principio cuesta creer que los síntomas sean sólo producto de la mente y por error comienzas a buscar explicaciones o enfermedades que no existen y te llenas de preocupación constante al pensar que tu vida está en riesgo. ¿Y qué pasa cuando te preocupas en exceso? Evidentemente los síntomas aumentan, pero si por el contrario, tu logras aceptar que sólo es ansiedad y que tu vida nunca va a estar en riesgo. La preocupación y el miedo desaparecen y como consecuencia desaparecen también los síntomas.
Por supuesto que lograr aplicar estas dos conclusiones no es fácil y te estarás preguntando ¿cómo hago para cambiar mis pensamientos catastróficos y eliminar tanta preocupación y tantos miedos? Esto es justamente lo que voy a explicarte en los siguientes pasos de este tratamiento.
Pero antes, necesito que primero identifiques todos tus miedos y preocupaciones, porque muy seguramente, además de tener miedo a los síntomas de la ansiedad, es muy probable que este miedo te haya llevado a evitar situaciones y sin darte cuenta, hayas creado otros miedos, como miedo a salir a la calle, miedo a hacer ejercicio, miedo a estar en lugares cerrados, miedo a viajar o miedo a que cualquier cosa atente contra tu vida o la vida de tus familiares para identificar tus miedos.
Puedes utilizar la siguiente técnica:
Escribe las situaciones que enfrentas diariamente y las que tienes que enfrentar en un futuro cercano y para cada situación. Escribe los pensamientos y las emociones que te generan. Las situaciones que te generen pensamientos y emociones negativas son las que tienes que incluir en esta lista. Cuando tengas la lista de tus miedos y preocupaciones, puedes pasar al siguiente paso que te permitirá eliminar los pensamientos negativos. Me refiero a la reprogramación de la mente. Cuando decimos que los ataques de pánico nacen en los síntomas psicológicos, quiere decir que nacen desde la mente y deben tratarse desde allí.
Existen dos técnicas muy efectivas para programar la mente y lograr eliminar los miedos. Pero para que funcionen eficazmente, deben aplicarse al mismo tiempo. La primer técnica es la reestructuración de pensamientos y la segunda es la exposición o enfrentamiento. La reestructuración de pensamientos tiene como objetivo eliminar tus miedos y preocupaciones a través de la repetición de pensamientos positivos. Tal vez te cueste creer que esta técnica funcione. Sin embargo, la repetición de pensamientos es una de las técnicas más efectivas que existe para programar la mente.
Una muestra de ello es simplemente pensar cómo se llena tu mente de pensamientos negativos. Si lo analizas, se lleno de pensamientos negativos. Al estar pensando constantemente lo peor de tanto que lo pensaste, tu mente terminó creyéndolo. Emplear esta técnica es sencilla. La parte difícil es hacerlo con convicción, con fe y confianza. Realmente sentirlo y creerlo. Así como cuando tú piensas negativo, visualizas cosas negativas y crees firmemente que algo anda mal con tu vida. Tienes que empezar a hacer lo mismo, pero de forma positiva, pero no simplemente pensarlo, sino debes creerlo para que tu mente lo acepte.
Para ayudar a que tu mente acepte con mayor facilidad tus pensamientos positivos, realiza meditación, ya que la prisa de cada día y el tener mil pensamientos negativos. En tu cabeza hace imposible programar la mente cuando meditas, logras poner tu mente en un estado de aceptación y así poder grabarle cualquier pensamiento que desees. Y para meditar no necesitas ser profesional, solo necesitas buscar un lugar tranquilo, sentarte cómodamente y empezar a respirar profundamente con los ojos cerrados. Otra ayuda que puedes aplicar y que funciona muy bien, es apoyarte en la parte científica, investigativa sobre tus miedos.
Esta técnica te puede ayudar a meditar
Por ejemplo, si sientes molestias en el pecho y taquicardia por ansiedad, puedes realizarte un electrocardiograma para saber que estás bien y así ayudar a convencer a tu mente. Lo mismo sucede si sientes otro miedo, como subirte a un ascensor, si investigas y te das cuenta de que es un sistema diseñado con altos estándares de seguridad, comienzas a sentirte más tranquilo. Lo importante acá es que comiences a transformar tus miedos irracionales en creencias reales, repitiendo pensamientos positivos reales.
Mira estos dos miedos irracionales, ¿cómo podrías transformarlos? El miedo irracional es pensar que la ansiedad te puede causar un infarto. Esto puedes transformarlo en las siguientes creencias reales No puedes tener un infarto porque los exámenes salieron bien. Nadie con ansiedad ha sufrido un infarto. Y ahora con el ejemplo del ascensor, el miedo irracional es pensar que te puedes quedar atrapado en un ascensor. Y la creencia real es pensar que el ascensor está diseñado con estándares de seguridad muy estrictos y que la gente los usa todos los días y nunca pasa nada malo.
Sea cual sea tu miedo, lo importante es que pongas tu mayor esfuerzo para empezar a llenar tu mente de pensamientos positivos. La mayor parte del tiempo analiza siempre ese primer pensamiento con el que te levantas cada día y el último pensamiento con el que terminas el día. ¿Es un pensamiento positivo o un pensamiento negativo? Ahora bien, lograr modificar tus pensamientos y tus creencias sin ningún tipo de exposición puede tardar mucho, por lo que es necesario aplicar la secunda técnica.
Me refiero a la técnica de la exposición y enfrentamiento. Para terminar de convencer a tu mente debes enfrentar las situaciones y darte cuenta de que no representan el peligro que tu mente cree. La técnica de exposición consiste en exponerte de manera gradual a las situaciones que te producen miedo. Por ejemplo, si te da miedo salir a la calle por miedo a que aparezcan los síntomas de la ansiedad, debes intentar salir por un periodo de tiempo corto y luego vas aumentando progresivamente el tiempo a medida que le vas perdiendo el miedo.
Lo principal es que siempre mantengas el pensamiento de que los síntomas de la ansiedad no son peligrosos y nunca te va a pasar nada malo, ya que ésta es la realidad y a medida que tu mismo lo enfrentas, te vas dando cuenta de que es así y tu mente lo termina creyendo. Lo mismo con el ejemplo del ascensor. Empieza a subiéndote una vez por día y luego intenta aumentar poco a poco las veces que te subes y de seguro el miedo se va desapareciendo.
Por supuesto, será un proceso difícil porque al principio aparecerán los síntomas y deberás esforzarte en aceptarlos y tolerarlos, pero cuando te programas mentalmente de forma positiva y al mismo tiempo te enfrentas a las situaciones, poco a poco tu mente aceptará que en realidad no existe ningún peligro y automáticamente eliminará los ataques de pánico para que este proceso de reestructuración de pensamientos y enfrentamiento sea más fácil de afrontar. Debes fortalecer tu cuerpo mediante la mejora de tus hábitos, empezando por eliminar el consumo de cafeína, alcohol y cigarrillo, los cuales alteran tu sistema nervioso y detona la ansiedad.
Debes realizar ejercicio físico todos los días, pero no ejercicio de fuerza, sino ejercicios que permitan liberar tensión muscular como caminar, correr o saltar, mejorar tu alimentación. Duerme lo suficiente asegurando dormir las ocho horas que tu cuerpo necesita para recuperarse y antes de dormir. Haz una rutina relajante. Si adoptas estos hábitos, te permitirán sobrellevar de mejor manera el proceso para superar la ansiedad.
Publicar un comentario