🟢➡️Super alimentos a tu alcance para una ☑️vida longeva
☑️SUPER alimentos que potencian nuestra salud.
No son cosas raras, no son cosas exóticas, son alimentos que tenemos en nuestra cocina sin ningún problema, para que veamos que nuestra salud es algo mucho más sencillo de lo que pensamos.
Número uno, el Agua
El agua seguramente nos habrá sorprendido, porque ya sabemos todos que nuestro cuerpo es un 70 por ciento de agua. Las mujeres un poquito menos entre el 65 por ciento, porque nosotras al tener menos músculo y más grasa, como el agua está más en el músculo, pues tenemos un poquito menos, pero más o menos. ¿Y para qué necesitamos toda ese agua? Bueno, para un infinidad de funciones metabólicas, pero hoy os voy a hablar de las principales, las más importantes.
La primera es la digestión. El cuerpo segrega dos litros de jugos digestivos. Imaginaros que hacéis tres comidas principales al día. Son seis litros que ha tenido que fabricar el sistema digestivo. Y claro, obviamente para eso necesita que haya suficiente agua en el organismo.
La asimilación de los nutrientes también el agua es la que facilita que esos nutrientes viajen en el líquido extracelular, que es acuoso y penetra dentro de la célula, que también es un medio acuoso.
En la eliminación el agua también facilita muchísimo que eliminemos todos los desechos y residuos corporales. Y hay dos órganos que son los más importantes en la eliminación de residuos, que son los riñones imprescindible el agua para ellos y el intestino, sobre todo el intestino grueso, que también necesita bastante agua para que las heces viajen con facilidad y se puedan expulsar con facilidad. ¿Para qué más? Para respirar, para la respiración. Imaginaros para que haya o sea posible, el intercambio de gases en los alveolos pulmonares.
Es decir, poder captar el oxígeno de la atmósfera del aire y expulsar el CO2. También interviene el agua en este proceso. Y por último, también el agua interviene en la regulación de la temperatura corporal. Un ejemplo muy claro es cuando sudamos. Todos sabemos que el sudor sirve para refrescar el cuerpo, ya que gracias a la evaporación vamos a eliminar calorías y fijaros en los climas más secos. Es más fácil refrescarse porque el sudor se evapora con mucha más rapidez y entonces el sudor realmente cumple con su función.
En cambio, los climas húmedos, por ejemplo, no hay alivio cuando el día es muy húmedo, cosa que es muy frecuente ya que aquí tenemos mar. ¿Por qué? Porque hay tanto agua en el aire. Tu sudor no se evapora y no te refresca. Entonces, ¿Cuánta agua debemos de beber para mantener esos niveles óptimos de hidratación? Esta es la gran pregunta.
Tenemos un mecanismo natural que nos indica cuándo hay que beber, que es la sed. Cuando tenemos sed, el cuerpo nos está indicando que necesita agua. Este mecanismo funciona casi siempre es el mecanismo por el que nos debemos guiar. Ahora bien, es verdad que hay en determinadas situaciones, a veces no funciona o no nos podemos fiar tanto de la sensación de sed. Por ejemplo, gente muy anciana o muy mayor.
Ese mecanismo regulador de la sed ya no funciona tan bien y entonces las personas ancianas deberían beber con más frecuencia, aunque no tengan, aunque no sientan sed, porque pueden llegar incluso a deshidratarse, simplemente porque este mecanismo con la edad se va deteriorando, se va debilitando. También deportistas de élite, atletas, yo incluso diría que profesionales, cuando se hace un ejercicio muy intenso o cuando hay un calor muy extremo en esas situaciones, el calor se incrementa tan rápidamente que no da tiempo a la sensación de que no va a la par.
Digamos entonces tenemos que ir con cuidado y beber también, independientemente de si sentimos más o menos sed, sino ser cautos y precavidos o precavidas y beber. Si ves que estás sudando muchísimo o que se hace un ejercicio muy intenso, o que hay un calor muy extremo también otra circunstancia es el de las madres lactantes, es decir, las mujeres que están dando el pecho de mamar a su bebé. En este caso la leche. Y claro, esta producción de leche constante.
Una parte se necesita del agua corporal y por lo tanto estas mujeres también deben de beber un poquito más de líquidos para asegurar esa producción de leche. Y al mismo tiempo también el bebé. El propio bebé lactante también tiene unas necesidades de agua superiores a un adulto, entre otras cosas porque los bebes todavía tienen un porcentaje mucho más alto de agua corporal que puede llegar hasta casi el 90 %. Pero bueno, ya la están obteniendo algo a través de la leche materna, pero saber que los bebés son muy sensibles y necesitan muchísima, muchísima hidratación.
Tan importante es estar suficientemente hidratadas e hidratados. Entonces, ¿Cómo sabemos si nos estamos pasando o si no estamos llegando? Pues ahora voy a dar toda una serie de síntomas y signos corporales que nos lo indican. Sabemos que no llegamos, es decir, que no estamos suficientemente hidratadas o hidratados cuando primero orinamos poco de una persona que orina muy poco y además su orina es muy concentrada, muy oscura, con un olor fuerte.
Esta persona, ya que tenga claro que le falta agua, no tiene suficiente hidratación. También cuando la piel se seca mucho y la tenemos permanentemente seca, escamosa. Eso también puede estar indicando una falta de hidratación. Lo mismo también si tenéis con mucha frecuencia las mucosas tanto de la nariz como de la boca muy reseca la boca seca. Esto también puede indicar una falta de agua o una falta de líquidos y de hidratación. Y por último, la hipotensión.
A veces una de las causas de la hipotensión también pueden ser el insuficiente consumo de agua. No beber suficiente porque la sangre tiene, como sabéis, el plasma que es su parte líquida. Y si no bebemos suficiente, pues puede ser que no haya suficiente plasma, que es el que también ayuda a que se ejerza la presión adecuada sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Bien. Y en cuanto a la exceso de agua, es decir, cuando una persona se está pasando bebiendo agua, porque hoy en día hay como una obsesión, se ha santificado tanto el agua o idealizado que parece que cuanta más agua bebas, mejor.
Y tampoco es así. Si te posas, también es peligroso. Cuando sé que me estoy pasando con el consumo de agua o de líquidos. En primer lugar, pues al revés que antes, si orino en exceso, si me paso todo el día orinando, orinando. Eso puede indicar que me estoy pasando con el agua. Y sobre todo si veo que mi orina es excesivamente transparente, que es casi casi como agua, muy transparente. Cuidado, te estás pasando con el agua.
Además, cuando orinamos también estamos eliminando minerales del cuerpo y si me paso orinando estaré perdiendo muchos minerales, me estaré mineralizada dando otro síntoma de que estoy pasándome con el agua es cuando me levanto a orinar por las noches, sobre todo si eres una persona joven de menos de cincuenta y pico años. Si te levantas a orinar una o varias veces por la noche, cuidado, te estás pasando con el agua. Y no sólo eso, sino tus riñones se están enfriando y se están debilitando.
Es verdad que las personas a partir de cierta edad ya más mayores, a veces sí que alguna vez te levantas a orinar por la noche, pero eso ya es porque tu vejiga ya es más viejecita, está un poquito más rígida y acusa antes la sensación de lleno. Retención de líquidos. Si me paso con cantidad de agua puede ser que tenga un exceso de líquidos y los riñones ya no dan abasto para eliminarla. Y entonces empiezo a retener también si tengo frío o cuando una persona que tiene constantemente frío siempre está fría.
Las manos y pies fríos. Cuidado, porque podría ser que fuera por el exceso de agua que estás viviendo. Y también estas personas que tienen hiperhidrosis, es decir, la sensación o sensación o sudoración excesiva en manos y pies, sobre todo indica que me estoy pasando con el agua y en este caso indica que mis riñones también se están debilitando por el excesivo consumo de agua y de líquidos. Y por último, si tengo malas digestiones, las malas digestiones pueden venir por la falta de agua.
Como os he dicho antes, pero también pueden venir por un consumo excesivo de agua que está enfriando mi fuego digestivo lo que estoy haciendo es diluir en exceso los jugos gástricos.
Hay una cosa que yo no recomiendo en este sentido es beber mucha agua durante las comidas. Un poquito sí, pero mucha puede hacer ese efecto, que es diluir y debilitar el efecto de los jugos digestivos.
Segundo, superalimento. La sal.
Sí, ya lo sé, la sal está super demonizada. Incluso hay mucha gente que cree que comer sano significa eliminar completamente la sal de sus menús. No, esto no es así. Ahí hay mucha confusión. Ahí hay demasiadas, demasiados prejuicios que nos han ido introduciendo a través de los grandes medios de comunicación, la publicidad, etcétera.
Vamos a ver, lo primero que tenemos que saber es que no es lo mismo sal refinada que sal sin refinar. La sal refinada si es muy peligrosa. ¿Por qué? Porque es prácticamente todo sodio, cloruro de sodio en un 99 por ciento y además incluso contiene aditivos peligrosos, como por ejemplo a base de aluminio, que ya sea sabido o se sabe ya actualmente que está detrás de muchos alzeimer. La sal marina sin refinar o sal virgen es simplemente obtenida por evaporación del agua del mar.
Y ya está. Esta sal interesantísima para la salud. Obviamente se tiene que utilizar en pequeñas dosis. Pero es interesantísima porque contiene cloruro de sodio, es verdad, pero en un 85 por ciento más o menos. Y el otro 15 por ciento son toda una batería de oligoelementos que son importantísimos para un montón de funciones corporales. Sin ir más lejos, en la composición del plasma sanguíneo, es decir, la parte líquida de la sangre contiene todos estos oligoelementos que tiene la sal no refinada y además en las mismas proporciones, es decir, en unas proporciones muy parecidas, con lo cual, tomando pequeñas dosis de sal sin refinar, estamos nutriendo los líquidos extra celulares y el plasma sanguíneo.
Ahora bien, no la tenemos que usar en crudo. En crudo es peligrosa porque tendemos a pasarnos, es verdad. Y al tomarla en crudo es como mucho más concentrado el efecto. No se produce una alquimia. La sal es tan poderosa que lo que debemos aprender es a utilizarla convenientemente. ¿Cómo? Pues lo que tenemos que hacer es usar refundida en las cocciones, no en crudo, sino cuando yo cocino. Pongo esa pizca de sal al principio de las cocciones y sal se funde con el resto de ingredientes y se genera una alquimia.
Esta alquimia que consiste básicamente consiste en que esas pequeñas cantidades de sodio se van a complementar con el potasio y el magnesio del mundo vegetal. El mundo vegetal al añadirle estas pequeñas cantidades de sodio, estamos complementando el potasio y el magnesio, que son los minerales que más abundan en el mundo vegetal. Y estos tres juntos sodio, potasio, magnesio son tres electrolitos importantísimos para los equilibrios y para todo el metabolismo.
Garantizan la correcta presión intra y extracelular, con lo cual garantizan a su vez la correcta transmisión de los impulsos nerviosos, el latido cardíaco, los movimientos musculares de contracción muscular y toda una serie de equilibrios que ahora no voy a entrar porque me alargaría demasiado. Pero que sepamos que es importantísimo que también haya esas pequeñas cantidades de sodio y que tomando esas pequeñas dosis de sal marina sin refinar, estamos fortaleciendo nuestra sangre y nuestros líquidos internos.
Tercer súper alimento, el aceite.
El aceite es otro de los grandes tesoros de nuestra alimentación y sobre todo junto con el agua y la sal, forman los tres pilares de una alimentación sana y equilibrada y por eso deben ser de altísima calidad. En el caso del aceite, de altísima calidad significa primero que sea sin refinar. Segundo, que sea de primera presión en frío. Es decir, que se haya obtenido solo por prensado de esos frutos, de los frutos de los que extraiga el aceite sin calentamiento.
Y por último, de cultivo ecológico para que no haya ningún tipo de química en ese aceite. Tenemos que pensar que es uno de los elementos químicos en nuestra cocina. Cuando nosotros estamos cocinando con hacemos un frito, por ejemplo, que es uno de los grandes estilos de cocción más interesantes.Porque ese frito, con esa pizca de sal cuando se funde la sal y con el calor del fuego, permite que esos minerales se fundan y que el aceite actúe de vehículo que guía los minerales hacia lo profundo del cuerpo y ayuda a que los minerales se fijen y se absorban en los huesos y vayan a donde más se necesitan.
Los huesos, al sistema nervioso y a zonas más profundas del cuerpo. Gracias a esa alquimia entre el fuego, el aceite, el agua y la sal.
Cuarto, súper alimento, el verde, la clorofila, las verduras de color verde.
La clorofila es uno de los antioxidantes más potentes que existen y lo más interesante es que la molécula de clorofila es idéntica a la molécula de hemoglobina de nuestra sangre. La única diferencia es que la clorofila contiene en su núcleo un átomo de magnesio que le da el color verde y la hemoglobina.
En su núcleo tiene un átomo de hierro que le da el color rojo, pero lo demás son idénticas. Entonces, comiendo mucho verde o suficiente verde todos los días en nuestros menús, nos estamos asegurando una buena sangre, una buena calidad sanguínea y que nuestras defensas estén bien fuertes.
Más interesantes serían las que tenemos ahora en invierno, que son el brócoli, las coles de Bruselas, la col verde, esas verduras verde intenso. También las hojitas verdes chiquitinas como el perejil, el cilantro, la rúcula, los canónigos, los berros, todas esas hojitas chiquitinas también son interesantísimas como fuente de clorofila. Así que vamos ya a por el verde.
Quinto, súper alimento, los granos integrales, los cereales integrales.
Claro, no podían faltar en esta súper lista. Ya estáis comprobando algunas y algunos cómo cambian vuestras vidas y vuestro día a día. Ya sabéis que un gran integral está vivo. Lo siembro y me van a hacer una planta.
Y claro, lo que me está transmitiendo es esa energía de vida. En segundo lugar, la glucosa estable, el suministro constante irregular de glucosa. A lo largo de muchas horas que yo tengo cuando me he comido un cereal integral en mi comida principal, lo que me proporciona por un lado es muchísima estabilidad. Estabilidad primero, física, obviamente, porque tengo energía todo el tiempo para desarrollar mis tareas físicas, pero también incluso emocional, porque cuando tengo esos altibajos de azúcar que tengo cuando funciono con refinados, pues al final acabo como en una sensación de inseguridad, de que no dispongo de toda la energía que necesito en cada momento.
También lo que nos están dando los cereales son muchísima resistencia, tanto física como intelectual. Pues por la misma razón. Pues porque si yo por ejemplo, tengo que hacer deporte y ejercicio, o una tarea físicamente potente y tengo glucosa todo el tiempo para quemar, tengo energía todo el tiempo. Y lo mismo a nivel intelectual. Sabemos que el cerebro quema un montón de azúcar cuando está trabajando intensamente e incluso cuando no trabaja intensamente e incluso en reposo, creo que ya quema como 25 por ciento de la glucosa total disponible.
Imaginaros cuando estas estudiando, haciendo una tarea intelectual muy intensa, pues todavía más. Así que con el cereal lo mismo. Tengo muchísima resistencia intelectual porque tengo glucosa todo el tiempo para quemar y también, por otro lado, también nos da mucha fuerza. Y eso también se nota a lo largo de los años. Cuando voy llevando años que están en la base de mis menús, lo voy notando cada vez más. Primero, porque no hay desgaste de los órganos metabólicos, no hay apenas desgaste.
Si yo tengo energía todo el tiempo, no hay ningún órgano que tenga que entrar en alarma para para suplir carencias, para tapar esos altibajos del azúcar. Con lo cual tengo, muchísima a nivel metabólico, muchísima tranquilidad. Y después, porque aparte de los carbohidratos, no nos olvidemos que también son fuentes o ricos en minerales y en proteínas, también de mucha calidad, con lo cual lo mismo. Tengo también muchísima fuerza gracias a que me están aportando tres de los nutrientes principales que necesito los carbohidratos, las proteínas y los minerales.
Aunque sabemos que el acido graso genera mas energía y puedes hacer una flexibilidad metabólica hacia los ácidos grasos como energía haciendo una dieta cetogénica.
El sexto súper alimento y esto es, va a sorprender a alimentos dulces.
Claro, no estoy hablando ni de azúcar, tampoco estoy hablando de frutas, no estoy hablando de verduras dulces, como por ejemplo calabaza, zanahoria, la cebolla también. Cuando las freímos así largo rato saca todo mucho dulzor, incluso a veces la col verde según cómo se cocina.
Dulzor y también las castañas, que ya sé que no es una verdura, que es un fruto seco, pero también está en este grupo. Esto es todo este grupo de alimentos dulces naturales, lo que nos proporciona muchísima estabilidad, porque lo que están haciendo es nos están dando fuerza sin tensión, ya que nutren relajando. Vamos a decir y lo que hacen también es calmar mucho la ansiedad por dulces más refinados. Es decir, ayudan a las personas que sienten ansiedad por los dulces refinados, por el azúcar, por el chocolate.
Cuando incluimos alimentos dulces naturales como los que he mencionado en nuestros menús principales, la película también cambia muchísimo. Empezamos a estar satisfechas, satisfechos, más relajadas y con menos ansiedad por los dulces refinados.
Y séptimo y último, los alimentos fermentados.
La fermentación es una de las técnicas más interesantes que nos han llegado desde la antigüedad y que en la antigüedad no había neveras, no había métodos de conservación como las que tenemos ahora, y la fermentación era una manera de que un alimento se conservara durante más tiempo.
Pero no sólo eso. Además, con la fermentación lo que se conseguía era conseguir incrementar la digestibilidad de alimentos que de entrada eran indigestos. Luego os pondré ejemplos. También se conseguía estimular el apetito. Los alimentos fermentados en general, son grandes estimuladores del apetito, benefician la flora intestinal a la micro flora intestinal porque contienen bacterias beneficiosas para la misma. Y por último, mejoran muchísimo, en general, el sabor de muchos alimentos.
Imaginaros si tuvieras que comer una oliva directa del árbol. Son malísimas, súper amargas. En cambio, una vez experimentadas, son tiernas, sabrosas y mucho más fáciles de digerir y se conservan durante más tiempo. Es un ejemplo clarísimo, igual que el chucrut, aunque el chucrut es más típico del norte de Europa.
Después también la cerveza o el vino son otros ejemplos, el pan, la fermentación de la masa la hace mucho más fácil de digerir. Luego los lácteos. Es decir, la leche, como sabemos, es tan indigesta una vez que las sometemos a fermentación, pues que obtenemos yogur y queso mucho más fáciles de digerir y que se conservan durante más tiempo también. Luego. Interesantísimo el tema de la soja. En Asia se desarrollaron muchos métodos para fermentar y así poderse beneficiar de sus propiedades.
Una de las legumbres más completas a nivel de proteínas. Pero es muy indigesta. Entonces los asiáticos que hicieron fermentar la que obtuvieron alimentos maravillosos. Es una de las proteínas vegetales estrella dentro de una dieta vegetariana o macrobiótica mucho más fácil de digerir que la propia soja. Y muy sabroso también. Luego también tenemos los condimentos como la salsa de soja, el miso, que también se obtienen fermentando soja con algunos cereales y también tenemos la ciruela o meiosis o todo fermentado con sal, que también es interesantísimo y tiene las mismas propiedades que acabamos de comentar.
Así que ya lo sabéis. Pequeñas cantidades de alimentos fermentados. Obviamente no estoy hablando de los lácteos. Que nadie se lleve a confusión. Los lácteos ya sabemos que son para consumo ocasional. Lo mismo que el alcohol o incluso el pan. Pero el resto de alimentos vegetales fermentado son interesantísimos en nuestros menús cotidianos para que nos den todos esos beneficios que hemos comentado.
Ahora te dejare un listado de Super-alimentos en forma de suplementos.
1. Colágeno Marino, Ácido Hialurónico, Coenzima Q10, Vitamina C y Zinc Dosis Alta 1200mg | Suplemento Para Cabello, Piel, Huesos, Músculos y Articulaciones, Suplemento Antiarrugas, 90 Cápsulas
Ver precio y caracteristicas del producto >
2. Biotina Zinc y Selenio 10000 mcg 365 Comprimidos Vegano - Suplemento Vitamínico Para Crecimiento Cabello, Piel y las Uñas, Enriquecido con Aceite de Coco Contribuye al Metabolismo Energético Normal
Ver precio y caracteristicas del producto >
3. SUPLEMENTO DE HIERRO CON ÁCIDO FÓLICO | HIERRO CON VITAMINA C Y VITAMINA B12 |1 CÁPSULA AL DÍA – 45 CÁPSULAS VEGETALES | APTO PARA VEGANOS | ZENTRUM 90
Ver precio y caracteristicas del producto >
4. Hierro Suplemento 14 Mg 365 Comprimidos de Hierro Vegetal - Suplemento de Hierro Vegano Para un Año, Para Energía Concentración y Memoria Contribuye al Funcionamiento Normal del Sistema Inmunitario
Ver precio y caracteristicas del producto >
5. Manual de suplementos dietéticos (SALUD)
Ver precio y caracteristicas del producto >
6. Bisglicinato de Hierro 40mg + 40mg Vitamina C natural de Acerola para una mejor absorción - 180 comprimidos veganos (Suministro para 6 meses) - Producción probada en laboratorio en Alemania
Ver precio y caracteristicas del producto >
7. Maca Andina, altamente concentrada 4000mg, 120 cápsulas | Mejora los niveles de energía, resistencia, rendimiento atlético, memoria, libido, sistema inmunitario y equilibrio hormonal | 100% Natural
Ver precio y caracteristicas del producto >
8. Espirulina Ecológica Premium para 18 Meses | 600 comprimidos de 500mg con 99% BIO Spirulina | Vegano - Saciante - DETOX - Proteína Vegetal | Certificación Ecológica (1 x 600 Comprimidos)
Ver precio y caracteristicas del producto >
9. TRIPTÓFANO + Magnesio + Melatonina + Vitamina B6. Suplemento alimenticio a base de L-Triptófano concentrado (600mg) para regular el sueño, estado de ánimo y ansiedad. 60 cápsulas vegetales.
Ver precio y caracteristicas del producto >
10. La Guía de los Suplementos: Aprende cuáles funcionan de verdad para no derrochar tu dinero
Ver precio y caracteristicas del producto >
11. Bestme Ashwagandha Sensoril ® I Rico en Whitanolidos I Extracto de Alta Potencia 8X I Calidad Premium Ashwagandha I Suplemento Ayurveda I Ginseng Indio I Withania Somnifera I 60 cápsulas
Ver precio y caracteristicas del producto >
12. Hierro Suplemento Capsulas de Alta Dosis y Vegano, 20 mg con la Fórmula Vital + Histidina + Vitaminas para Biodisponibilidad Optima, 90 Cápsulas para 3 Meses, sin Aditivos, Calidad Alemana
Ver precio y caracteristicas del producto >
13. FAT BURNER Nº1. Potente quemagrasas natural alto rendimiento. Termogénico para adelgazar. Suplemento deportivo, quema grasa abdominal, supresor del apetito. 100 cápsulas vegetales alta concentración.
Ver precio y caracteristicas del producto >
14. Garcinia Cambogia para adelgazar y como supresor de apetito – Suplemento alimenticio con propiedades quema grasas para combinarlo con una dieta saludable y deporte - 90 cápsulas
Ver precio y caracteristicas del producto >
15. AMIX - Complemento Alimenticio - HMB - 120 Cápsulas - Calidad Farmacéutica - Incrementa la Fuerza - Previene el Catabolismo Muscular - Ideal Suplemento Alimenticio para Deportistas
Ver precio y caracteristicas del producto >
Publicar un comentario