✅Eterna juventud y ⚡Ocho herramientas con evidencia científica
Si hay algo que le ha preocupado a lo largo de toda la historia al ser humano es la búsqueda de la eterna juventud y todas las herramientas o mecanismos dirigidos a intentar evitar el envejecimiento y la muerte.
Ocho herramientas con evidencia científica para que tu longevidad sea mayor, para que tu envejecimiento sea ralentizado. Pero sobre todo para que la calidad de vida a lo largo de toda tu vida sea muchísimo mejor.
1-Autofagia
La primera herramienta de la que te quiero hablar. Promueve la autofagia. Hemos hablado muchísimo de ella. Es la capacidad que tiene el organismo de comerse a sí mismo. Auto canibalismo. Es el proceso por el cual se desarrollan rutas metabólicas enzimáticos en el organismo destinadas a reciclar moléculas, desechos metabólicos en el organismo, residuos metabólicos como consecuencia de la actividad celular, de forma que el organismo es capaz de promover la mejoría, el reciclaje de las membranas celulares de las mitocondrias, mejorar la eliminación de desechos celulares, promover la mejoría del sistema inmunológico, activar el metabolismo, eliminar triglicéridos acumulados en los depósitos, eliminar estructuras proteicas que pueden acumularse en las articulaciones, en el cerebro, en las capas internas de las arterias.
La autofagia es un proceso reconocido por la ciencia con altísima evidencia científica, cada vez más. Tanto que en el año 2016 se le concedió el Premio Nobel de Medicina a un equipo de investigación japonés. En virtud de toda esa evidencia científica que se observó en cuanto a los beneficios de salud, ralentización del envejecimiento, mejorías genéticas gracias a los procesos de autofagia.
¿Y cómo vas a desarrollar la autofagia en tu organismo?
Principalmente gracias a dos mecanismos. En primer lugar, autofagia.
Gracias al ayuno terapia. Sabes que el autofagia y la activación de la ruta metabolica vinculada a esta autofagia y la activación del sistema inmunológico y todos estos procesos beneficiosos de los cuales te he hablado, se llevan a cabo a partir de las 12 horas de ayuno, es decir, desde tu última ingesta hasta la siguiente ingesta. Si pasan 12 horas y a partir de ahí puedes alargar 2, 3, 4, 6, 8, incluso 10, 14 horas o incluso varios días.
Vas a promover esa autofagia, el reciclaje celular y la eliminación de residuos y desechos celulares. Y cuál va a ser la segunda fórmula que te ofrezco para que desarrolles la autofagia en el organismo? El deporte de alta intensidad. Cuando el organismo llega al extremo elevando pulsaciones, activando la oxidación, activando la biogénesis mitocondrial, se activa también la autofagia. Quiero que sepas que incluso aunque no esté realizando un ayuno intermitente o aunque no hayan pasado excesiva cantidad de horas desde tu última ingesta, si tu realizas ejercicio de alta intensidad, elevas las pulsaciones, consigues esa elevación de pulsaciones que te obligue a oxidar el organismo, va a desarrollar la autofagia, va a desarrollar el reciclaje de las membranas celulares, va a mejorar la flexibilidad metabólica y esa autofagia.
Todos estos beneficios los vamos a lograr si incluso eres capaz de realizar ese ejercicio de alta intensidad, salir a andar, simplemente organizar, realizar en ayunas e incluso dentro de ese ayuno intermitente, de forma que hayan pasado 13 14 horas desde tu última ingesta. Te has levantado y has empezado a realizar ese deporte de alta intensidad. Vas a multiplicar por dos los beneficios, quizá no tanto metabólicos. No estamos hablando de quemar grasa, pero sí a efectos antienvejecimiento y a efectos de prevención de tu salud gracias al autofagia.
2-Masa muscular
Segunda herramienta de la que te quiero hablar. Mejora tu masa muscular. Uno de los grandes problemas de esta sociedad y uno de los grandes problemas asociados a la tercera edad en personas a partir de los 45-50 años, es el sedentarismo y la pérdida de masa muscular asociada con el paso de los años. Sobre todo. Además, en la mujer, como consecuencia de la menopausia se pierde muchísima masa muscular y si se pierde muchísima masa muscular, uno de los problemas que vamos a encontrar es que se van a acelerar muchos procesos asociados al envejecimiento.
Muchos procesos metabólicos asociados a la tercera edad resistencia a la insulina, obesidad central principalmente grasa visceral asociada, resistencia a la insulina, meta inflamación, síndrome metabólico, patologías cardiovasculares asociadas. Es primordial que mantengas y que incluso realices ejercicio destinado a la construcción muscular, principalmente a partir de los 40 años, que es cuando vamos teniendo esa pérdida de facultades hormonales dirigidas a la construcción hormonal. De forma que tanto el hombre y principalmente la mujer pueden perder muchísima masa muscular en estos años y esto va a ser catastrófico.
Vuelvo a repetir a efectos metabólicos, efectos hormonales, afectos inmunológicos, a efectos inflamatorios. De ahí la importancia de que si quieres hacer deporte debes combinar ejercicio aeróbico, pero también ejercicio muscular anaeróbico, ya sea en forma de ejercicio de pesas, de forma aislada, ya sea en forma de crossfit, miles de ejercicios y posibilidades que puedes tener para construir tu masa muscular y para favorecer la longevidad en tu vida.
3-Inflamación
Tercer consejo que te doy prevé la inflamación de tu organismo desde hace 15 o 20 años aproximadamente se está hablando en medicina, sobre todo en medicina antigua y no antienvejecimiento de la inflamación crónica de bajo grado. La inflamación crónica de bajo grado se refiere a la inflamación que surge a partir de la mediana tercera edad en muchísimas personas y es un tipo de inflamación sistémica en la cual no tienes una inflamación aguda a nivel del hígado, a nivel del codo, a nivel de tu sistema nervioso, pero tienes una inflamación sistémica en tu organismo, de forma que existen moléculas inflamatorias circulando por todo tu organismo.
A estas moléculas se le llama citoquinas interleuquinas y te generan inflamación a lo largo de todo tu organismo, de forma que muchos de los órganos de tu cuerpo pueden verse seriamente afectados desde el ámbito intestinal. El sistema cardiovascular, el sistema hepático, el sistema nervioso central, el sistema emocional, muchísimos órganos y funcionalidades de tu organismo pueden empezar a fallar si existe una inflamación latente crónica de bajo grado.
¿Y por qué ocurre esta inflamación crónica de bajo grado?
Ocurre por múltiples circunstancias, por exposición a tóxicos, por exposición a sustancias tóxicas que entran en nuestro organismo que van alterando nuestro organismo, poco a poco van haciendo que nuestro hígado, que nuestro riñón, nuestro sistema linfático, vaya perdiendo la capacidad de détox y eliminación de toxinas. Puede ocurrir como consecuencia de alteraciones de la flora intestinal, exposición a muchísimos antibióticos, corticoides, fármacos que nos van alterando. Pero principalmente quiero que sepas que esta inflamación tan asociada a problemas en la tercera edad y que puede acortar tu vida literalmente.
Quiero que sepas que esta inflamación se encuentra asociada a las alteraciones metabólicas que puedas tener en tu organismo, principalmente a la resistencia a la insulina. Esta epidemia de la que tanto te hablo, derivada de la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina y todo el espectro de patologías asociadas al síndrome metabólico como las enfermedades cardiovasculares, los tumores, enfermedades autoinmunes, enfermedades de tiroides, enfermedades neurodegenerativas, se encuentran asociadas a un espectro de patologías metabólicas y a su vez inflamatorias y van de la mano.
Y quiero que sepas que estamos teniendo una epidemia de múltiples patologías que surgen a partir de los 40, 50, 60 años silenciosas que no dan síntomas, pero que de la noche a la mañana te generan una subida hipertensión, un ictus, un infarto, patologías cardiovasculares, una demencia senil, una fibromialgia, un síndrome de fatiga crónica, alteraciones crónicas que debutan de la noche a la mañana y que sin lugar a dudas pueden aportar tu vida y pueden acortar la calidad de tu vida en especial.
Quiero que sepas que la inflamación crónica de bajo grado se encuentra asociada a procesos cardiovasculares. Siempre hemos estado pensando en el dogma del colesterol y las grasas en relación a las patologías cardiovasculares. La patología más asociada a muerte actualmente son los procesos cardiovasculares y siempre hemos pensado única y exclusivamente que debemos mejorar la salud cardiovascular retirando grasas, retirando grasas saturadas especialmente y alimentos ricos en colesterol. Es absurdo. La evidencia nos está demostrando que los accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares se encuentran asociados a una inflamación de la capa íntima de las arterias como consecuencia de esta inflamación sistémica y estos procesos metabólicos desequilibrados.
Y a partir de ahí es cuando de forma colateral empieza a aumentar la tensión arterial. Los triglicéridos, el colesterol aumenta, la densidad sanguínea aumenta o se producen alteraciones de la coagulación sanguínea y como consecuencia de los eventos cardiovasculares. Debemos ir a la raíz del problema mejorando la inflamación sistémica a nuestro organismo. Podemos recurrir a esa autofagia de la cual te ha hablado. Podemos recurrir a antiinflamatorios naturales en cierto modo, como pueden ser las enzimas que nos proporcionan la piña, la papaya o enzimas que podéis comprar también.
En cuanto a suplementación, la cúrcuma, aumenta la sensibilidad a la insulina. Porque si la inflamación sistémica se encuentra asociado a desequilibrios de tu metabolismo por la resistencia a la insulina, va a disminuir las cargas de índice glucémico elevado índice glucémico medio, mejorar tu masa muscular para evidentemente tener una tasa metabólica muchísimo mejor y suplementos dirigidos a mejorar la sensibilidad a la insulina.
Como puede ser la Berberina o como puede ser en caso de que ya tengas diagnosticado una resistencia a la insulina. La metformina. La metformina es un fármaco destinado a mejorar la sensibilidad a la insulina. Y fíjate que curioso la metformina. Tras 50 años de publicaciones se está observando que en aquellos pacientes que tras 20 o 30 años de ingesta de este fármaco que mejora la sensibilidad a la insulina y promueve la actividad de la ruta metabólica y por tanto la autofagia, se ha observado ya de forma estadística que la incidencia de cáncer, principalmente de mama y de colon, es un 20 por ciento menor.
Entonces mejora tu flexibilidad metabólica, mejora tu metabolismo, mejoremos la inflamación y alarga la vida.
4-Vigila las grasas en tu dieta
Cuarto consejo que te doy. Vigila las grasas de tu alimentación. Está claro que llevar una nutrición adecuada a lo largo de tu vida va a mejorar muchísimo la calidad de tu vida y va a mejorar la longevidad de tu vida. Pero en especial quiero hacerte recalcar la importancia de la calidad de tus grasas. Las grasas deben existir en tu vida. Gracias a las grasas vas a absorber vitaminas liposolubles, gracias a las grasas y en especial el colesterol.
Vas a fabricar hormonas esteroides. Vas a mejorar la funcionalidad del sistema nervioso. Pero quiero que sepas que actualmente tenemos un desbalance, un desequilibrio entre la ingesta de Omega 6 y Omega 3. Este principalmente debería ser el cuidado que todos tenemos que tener en cuanto al consumo de grasas. Más allá de mirar de cuánto colesterol me entra o si es grasa saturada o no. Ya sabemos que el mito de las grasas saturadas se está desterrando y lo principal es vigilar el balance que tiene que existir entre Omega 6 y omega 3.
En el Paleolítico hace 1500-2000 años, donde no existía prácticamente inflamación, existían otras enfermedades como las infecciones y la gente se moría con 8 años por un simple rasguño la infección posterior. Pero actualmente ya os he estado hablando de la importancia de prevenir la inflamación y eso lo podemos conseguir mejorando el balance Omega 6 y omega 3 y en el paleolítico era 3-1 a favor del omega 6 en relación al omega 3. Y actualmente nuestra dieta actual, nuestro consumo de alimentos industriales y procesados, etcéteras, nos está generando una exposición muchísimo mayor al Omega 6, de forma que en nuestra dieta actual suele tener unas proporciones de Omega 6 en relación al omega 3.
Como he leído algunos estudios en los Estados Unidos, evidentemente eso aumenta tanto la inflamación que vamos a tener procesos asociados al anterior punto del que te estaba hablando. Así que vigila el balance. Intenta progresar con alimentos Omega 3 que compensen ese Omega 6 y lograrás desinfle más tu cuerpo.
Cada vez hay más médicos especialistas en antienvejecimiento que intentan equilibrar el sistema hormonal tanto del hombre y de la mujer. Intentan que con el paso de los años no se asuma el declive que existe a nivel hormonal. No es lo mismo el estado hormonal que tiene una persona de 20 años, que evidentemente el nivel que tiene una persona de 40 años y mucho menos el nivel que tiene una persona de 60 años. Y eso tiene serias consecuencias a nivel metabólico, a nivel inmunológico, a nivel psicológico.
Nuestra capacidad de enfrentarnos a la vida cambia muchísimo la o valentía a los 20 años la cierta depresión que tiene muchas personas a partir de los 55-60 años y eso en muchas ocasiones está determinado por el desequilibrio o la bajada en cuanto a la liberación de hormonas, por nuestras glándulas endocrinas que van envejeciendo con el paso de los años. A partir de ahí el sistema inmunológico va a estar más deprimido, vas a quemar menos en reposo, tu temperatura no va a estar igual, la activación de tu sistema nervioso no va a funcionar igual.
Tu función sexual evidentemente también va a bajar muchísimo. Y te recomiendo que hablando con tu endocrino, tu ginecólogo, en el caso de que seas una mujer, vigiles siempre tus estados hormonales, empezando por tu hormona tiroidea. No debes asumir si tienes un síndrome de hipotiroidismo su clínico esperarte a que en tu analítica tu TSH sea muy elevada por encima de 5 de 6.
Como consecuencia de este hipotiroidismo, su clínico intenta vigilar también tus niveles de testosterona en el caso de que sea su nombre y a partir de un nivel muy bajo donde ya tengas consecuencias musculares, energéticas, sexuales, cognitivas. Habla con tu endocrino o tu homólogo para realizar un tratamiento de reposición si tienes más allá de 45 o 50 años. Si quieres saber más acerca de cómo la testosterona debe gestionarse y debe usarse en cuanto a la reposición, te dejo un enlace en la etiqueta.
Si eres mujer a partir de los 48-50 años, debes vigilar los niveles de FSH, de estrógeno, de progesterona, etcétera. Y también hablar con tu ginecólogo una vez ya pauses esa menopausia y haya una falta de 6 meses de menstruación para valorar la incorporación de estradiol, destripo de progesterona, un mínimo de testosterona, etcétera, para que tu organismo no sufra tanto con ese período de menopausia que va a implicar que tengas sofocos, que tengas elevación muy rápida de colesterol, que te aumenten la hipertensión sanguínea, que aumente la producción de grasa o la acumulación de grasa principalmente abdominal y que se genere esa resistencia a la insulina que hemos dicho que se encuentra asociada al envejecimiento.
Es muy importante que al menos esa transición desde la menopausia hasta los 4 o 5 o 6 años siguientes sea controlada por tu ginecólogo. Y en caso, evidentemente, tras una serie de pruebas que no tengas riesgo de cáncer de mama o de opresión endometrial, puedas valorar la reposición de hormonas bio disponibles. Es lo más importante. Hablando de la reposición hormonal, también podríamos hablar de otras hormonas como el cortisol. Cada vez existen más problemas asociados a la fibromialgia, a la fatiga crónica, muchísimas patologías de cansancio asociadas a personas que han agotado la liberación de cortisol por parte de su cápsula suprarrenal y se encuentran muy cansadas.
Tienen una deficiencia de hidrocortisona. También sobre todo para estas personas con un síndrome de fibromialgia o fatiga crónica asociado. Y finalmente también podéis valorar una reposición en forma de hormona también liberada por la cápsula suprarrenal y sobre todo si eres una mujer que a partir de los 45-50 años y asociado a estos síndromes también de fatiga crónica, tienes depresión, estás perdiendo muchísima memoria y facultades cognitivas.
6-Sueño y mejora los biorritmos
Sexta herramienta mejora la calidad del sueño y mejora los biorritmos. Sin lugar a dudas esto lo hemos leído muchísimas veces. Cualquier persona que trabaje a turnos, que trabaje por la noche, que tenga un vaivén de horarios, que le cueste dormir por la noche, que por la noche se ponga nervioso y solo duerme dos horas o tiene que recurrir a muchísimos fármacos para dormir y se levanta por la mañana destrozado, que le duele todo porque aunque ha dormido por el hipnótico o por la benzodiazepina, realmente no ha reparado y le duele todo al día siguiente.
Estas personas envejecen antes, estas personas mueren antes, tienen una incidencia muchísimo mayor de accidentes cardiovasculares, cerebrovasculares, de tumores, de bajadas del sistema inmunológico, más alteraciones inflamatorias en todo su organismo. Y de ahí la importancia de que mejores los biorritmos. Los biorritmos son los procesos por los cuales la liberación de hormonas y el funcionamiento de tu sistema inmunológico, de tu sistema nervioso, se encuentra asociado a los momentos de día y de noche, de forma que el organismo es capaz de reconocer cuando es de día y liberar ciertas hormonas como la hormona tiroidea, el cortisol, la testosterona, liberar la dopamina, que es un neurotransmisor asociado a la actividad enérgica, liberar adrenalina, activar procesos metabólicos que nos permiten quemar grasa, etcétera.
Y el organismo es capaz también a su vez, de asumir cuando es de noche para liberar serotonina, melatonina, dormir, reparar, liberar hormona de crecimiento, etcétera. Cuando se pierden esos biorritmos, el envejecimiento se acelera, la glándula pineal deja de funcionar, la glándula hipotálamo, la hipófisis, también dejan de funcionar y como consecuencia, el resto de la orquesta hormonal y el resto del funcionamiento otorga el mismo va en declive. Es muy importante, por tanto, que mejores los biorritmos.
7- Los oxidantes
Séptimo punto del que te tengo que hablar. Los Oxidantes desde los años 50-60, la teoría de los radicales libres ha proliferado dentro de la medicina de la nutrición y en el concepto global que tenemos todos respecto a cómo poder prevenir el envejecimiento. A partir de ahí han surgido muchísimos antioxidantes, han surgido muchísimos suplementos, complementos dirigidos a evitar la producción de radicales libres. Por ejemplo la vitamina C, la vitamina E, la enzima Q10.
Todo este tipo de antioxidantes van dirigidos a evitar la producción de especies reactivas producidas por el oxígeno en nuestro organismo y se observó en los años 50-60 que cuando una persona tiene una altísima tasa de oxidación, existen más posibilidades de alteraciones en los genes de nuestro núcleo celular, de forma que existe más predisposición a que la replicación de las células no sea que no sea eficiente, a que la mutación de estos genes dé lugar a enfermedades genéticas y que evidentemente la longevidad de una persona sea muchísimo menos.
Y a partir de ahí surgió una industria alrededor de los antioxidantes y nos hemos inundado desde hace muchísimos años de antioxidantes en un fin de evitar los radicales libres. Y ahora resulta que la ciencia y la medicina también nos demuestra que necesitamos los radicales libres en determinados momentos. Gracias a los radicales libres podemos luchar contra infecciones, contra hongos, contra virus. Gracias a los radicales libres en un contexto determinado. Por ejemplo, tú, si eres deportista, necesitas la producción de radicales libres en el entorno del entrenamiento para que el cuerpo produzca sus propios antioxidantes.
Y gracias a esa capacidad de adaptación a la producción de radicales libres, vas a ser más fuerte al día siguiente cuando entrenes. Si yo te cargo antes de tu entrenamiento y posterior a tu entrenamiento, con altísimas dosis de vitamina C, de vitamina E, etcétera, no vas a producir tus propios antioxidantes y en realidad vas a acelerar el envejecimiento porque tu sistema inmunológico va a estar peor. Así que cuidado con los antioxidantes cuando los vamos a utilizar, principalmente cuando exista una alta tasa de oxidación.
Si eres un deportista, estás en una época de sobre entrenamiento, entrenando mucho, sobre todo si eres una persona que dentro de este entrenamiento tienes una alta tasa de trabajo aeróbico, entrenas 3 o 4 horas encima de la bicicleta, etcétera. Pero te recomiendo que el antioxidante, no lo tomes ni media hora antes ni media hora después del entrenamiento, sino que la apartes unas cuantas horas para precisamente no alterar esta capacidad innata que tiene el organismo de producir sus propios antioxidantes.
Aquí te dejo los mejores antioxidantes que puede ayudar a tu dieta.
NOW Supplements, súper antioxidantes con extractos de hierbas y un amplio espectro de flavonoides, 120 cápsulas vegetales (B0013OXK8Q)
FÓRMULA FITOFLAVONOIDE: Incluye extracto de té verde, extracto de cardo mariano, extracto de raíz de cúrcuma, quercetina, extracto de bromelina, romero, extracto de semilla de uva, extracto de ginkgo biloba, raíz de jengibre, extracto de espino, polvo de arándano y extracto de arándano. VEGANO, MEZCLA INTEGRAL: Lleno de extractos de hierbas y ayuda a mantener una salud óptima. * CLASIFICACIONES / CERTIFICACIONES: Vegano / Vegetariano, Calidad GMP asegurada, Sin soja, Sin azúcar, Sin nueces, Sin lácteos, Sin huevo, Sin maíz, Bajo en sodio, Fabricado sin gluten Calidad garantizada según las normas GMP: la certificación GMP con clasificación A de la NPA significa que se han examinado todos los aspectos del proceso de fabricación NOW, incluidos nuestros métodos de laboratorio / pruebas (para la estabilidad, potencia y formulación del producto). Empaquetado en los EE. UU. Por una empresa familiar desde 1968.
Puritan's Pride Formula, cápsulas blandas de Super Antioxidant 100 unidades (paquete de 1) (B004CRMM5I)
Vitaminas y suplementos de la más alta calidad desde 1973 Las vitaminas A, C y E y el mineral Selenio combaten los efectos nocivos de los radicales libres. Esta fórmula sinérgica apoya la salud del sistema inmunológico. Suministro para 3 meses sin gluten
Garden of Life Antioxidant - Suplemento vitamínico de alimentos integrales crudos con código de vitaminas con mezcla de probióticos y enzimas, vegano, 30 cápsulas * El empaque puede variar * (B00280M12U)
SUPLEMENTO DE ALIMENTOS INTEGRALES: Nuestro suplemento antioxidante de alimentos reales incluye una mezcla de frutas y verduras orgánicas CRUDAS para un apoyo nutricional adicional PROBIÓTICOS Y ENZIMAS: Nuestro suplemento antioxidante incluye una mezcla de probióticos y enzimas CRUDOS para apoyo digestivo SISTEMA INMUNITARIO SOPORTE MÁS: CRUDO, Salud del corazón, Apoyo inmunológico , Salud de la piel, Salud de los ojos, Envejecimiento saludable SUPLEMENTO DE ESTRÉS OXIDATIVO: Trabajando mejor cuando se toman juntos, los antioxidantes en el código de vitamina RAW Antioxidants fueron cuidadosamente seleccionados para proporcionar un poderoso oponente al estrés oxidativo VITAMINA VEGANA: Nuestro suplemento antioxidante alimenticio real es CRUDO, gluten- libre, sin lácteos y sin OMG verificado sin aglutinantes ni rellenos
El libro de cocina de los antioxidantes que le salvan la vida: 150 recetas nutritivas, ricas en fibra y bajas en grasas para protegerlo contra los efectos dañinos de los radicales libres (155704760X)
Tabletas antioxidantes 21st Century Ace, 75Count (B0007PQAOS)
Nutrición del grupo completo de antioxidantes. Pureza, frescura y potencia garantizadas. Sin azúcar, sal, levadura, conservantes ni sabores artificiales. Durante los meses de verano, los productos pueden llegar calientes, pero Amazon almacena y envía los productos de acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes, cuando se proporcionan.
8-Pensamientos positivos
Y por último, te hablo del octavo punto, muy importante para que mejores la calidad de tu vida a lo largo de los años y para que vivas más mejora tu estado emocional. Es muy importante que sepas la relación que existe en el funcionamiento de tus glándulas endocrinas, tu sistema inmunológico, el funcionamiento de tu cápsula suprarrenal, la inflamación que se puede producir en tu organismo en función de cómo te encuentres de humor, en función de cómo gestiones las emociones, en función de cómo te aceptes y en definitiva, en función de la capacidad que tengas de disfrutar tu propia vida y de generar autoaceptación contigo mismo.
Cualquier persona que se encuentre con frustración, que se encuentre cabreada consigo misma, que no sepa parar, que no sepa escucharse, que lleguen determinados momentos a lo largo de toda su vida, donde viva con una tensión y un bloqueo energético que le hace no dormir por la noche, que le hace liberar adrenalina constantemente, que le hace liberar cortisol para adaptarse a la inflamación que ese estado mental emocional está generando. Evidentemente, esto va a tener consecuencias en todos los procesos asociados a las patologías, en el organismo y en todos los procesos asociados al envejecimiento.
Todos los procesos de los que te he hablado, asociados a la inflamación, a las alteraciones metabólica, a las alteraciones en nuestras glándulas endocrinas como la tiroides, la producción de testosterona, de cortisol, etcétera, tienen un vínculo muy íntimo con tu estado emocional. Si estás en una época donde te estás separando, donde te ven, no sabes si te van a despedir, donde tienes exámenes. Evidentemente no puedes decir me voy a relajar.
Pero tienes que ser consciente de las consecuencias que existen, porque cuando uno toma conciencia y es capaz de coger todas las piezas, al tomar esa conciencia, probablemente ya vas a hacer mínimos cambios, vas a gestionar tus emociones, vas a saber qué tienes que a partir de las once apagar teléfonos, vas a saber que el fin de semana te tienes que permitir un día de dejar los libros, de dejar el trabajo, de ir al cine.
Cualquier estrategia que te permita sobre todo compensar la alta carga de exposición emocional y de procesos ansiosos que en los cuales vivimos, en los cuales vivimos absolutamente todos, y simplemente tomando conciencia y sabiendo la consecuencia que tiene esa alta carga de ansiedad a la cual somos muy adictivos porque nos encanta sentirnos Superman, nos encanta sentirnos personas que tienen capacidad para hacer cuatro trabajos al día, entrenar, hacer cetosis, ayuno intermitente, llevarlo todo, todo de forma perfecta, que luego vemos las analíticas y decimos ¿Cómo es posible?.
Lo hago todo perfecto y el cortisol alto. Tengo resistencia a la insulina. No me baja el período en cinco meses. Pues precisamente por esa alta carga de ansiedad y no saber modular tu estado emocional. Así que relájate cuando puedas. Busca estas estrategias que permitan equilibrar tu día a día intenso. Y sin lugar a dudas, esta quizás para mí sería una de las claves de tener una longevidad sana tanto física como emocionalmente.
Publicar un comentario