🔴Esto pasa cuando ➡️ eliminas el azúcar en tu dieta
Hoy hablo de qué ocurre en tu organismo cuando decides eliminar los carbohidratos de tu dieta. Y dado que es algo que cada vez hace más gente, a veces de forma justificada, a veces de forma injustificada, pero cada vez lo hacen más y más número de personas. Pues creo que es interesante que sepáis más o menos que va a ocurrir desde el momento que dejas los carbohidratos en adelante. Lo primero que tenéis que tener claro vosotros, pues debéis saber que no todos los carbohidratos son malos.
De acuerdo, hay carbohidratos malos o no recomendables, pero después hay muchos otros que sí son recomendables. Los que tenemos que evitar tienen un nombre y apellido. Son los carbohidratos refinados. Las galletitas de por la tarde, los cereales azucarados del desayuno, el pan blanco del almuerzo, la bollería industrial, los que contienen alimentos precocinados o ultra procesados. Yo creo que sabéis de lo que estamos hablando. Esos son los que hay que eliminar siempre, en cualquier circunstancia.
Hagas una dieta baja en hidratos de carbono, hagas una dieta cetogénica. Obviamente, si haces una dieta cetogénica no van a estar presentes o hagas una dieta convencional sin restricción de carbohidratos.
Semana 1:
Primero la fase número 1 de aquí para allá, que podría durar unos pocos días. Pero vamos a decir que dura una semana aproximadamente. Esta es la fase más dura. Es la fase que más te va a costar, pero entendiéndola bien, pues puedes ahorrarte muchos disgustos. En esta fase te encontrarás más cansado, más cansada, con debilidad muscular. Y esto se debe a que has estado oxidando glucosa, azúcar durante prácticamente toda tu vida. Y tu cuerpo, tus músculos, tus células tu cerebro está acostumbrado a utilizar ese combustible.
De repente quitas ese combustible de la dieta y a veces lo haces de forma muy brusca. Por suerte, tenemos una forma de generar energía que no es la oxidación de glucosa, que es muy eficiente y es la oxidación de grasa. Pero esto no ocurre de 0 a 100 en un momento. Esto requiere un proceso de adaptación metabólica. Es como si tu coche que siempre utiliza gasolina. Pues ahora quieres que funcione con diesel de la noche a la mañana.
Es otro combustible diferente y requiere un período de adaptación. En ese período de adaptación te vas a encontrar cansado o te vas a encontrar tirada por los suelos. Te vas a encontrar sin ganas de salir a entrenar. Te vas a encontrar a veces con dolor de cabeza. En este momento puedes pensar. Esto no es para mí. Que mal me encuentro. Yo sabía que esto no era buena idea. Esto no tiene que ser saludable. Y aquí es donde mucha gente hace y dejan pues esa restricción de carbohidratos y vuelven a comer carbohidratos.
Pero lo bueno es que esto es pasajero. El dolor de cabeza también puede aparecer.
¿Y a qué se debe el dolor de cabeza?
Se debe a tres procesos cuando restringen los carbohidratos de la dieta, aumenta la diuresis, es decir, pierdes más líquido por la orina.
No es más que la pérdida de potasio por la orina si no es frenada por una mayor ingesta de líquidos. A veces en los días iniciales produce una depresión de volumen y dolor de cabeza. Estas dos cosas cansancio, dolor de cabeza puede llevar a irritabilidad, cambios en el humor. No estás para que nadie te hable. No estás para nada. Estás para encerrarte en tu habitación y que te dejen tranquila.
Es algo que equiparan a una abstinencia de una sustancia adictiva, pero que realmente no es como tal. Aunque mucha gente lo vive, lo experimenta como una abstinencia o una sustancia adictiva. Y la parte buena, la única parte buena de esta primera fase que parece que todo son cosas malas, es que hay una pérdida de peso muy potente, inicial de unos tres y cuatro kilos, a veces más y en pocos días.
Qué ocurre cuando la gente dice me voy a subir a la báscula y cuatro kilos en días se pone muy contenta, se pone muy contenta y dice ha merecido la pena. ¿Pero qué ocurre, chicos' No todo es tan bonito. Resulta que de esta pérdida inicial de peso en un 80 85 por ciento no es grasa. La grasa no se oxida tristemente. Tan rápido necesita más tiempo para oxidarse.
¿Cómo se almacenan los carbohidratos?
¿ Cómo se almacena la glucosa en el organismo?
Fundamentalmente en forma de glucógeno en el hígado y en el músculo. ¿Qué pasa? El glucógeno, que básicamente son moléculas de glucosa unidas por enlaces formando cadenas muy largas. Pues tiene la capacidad de hidratarse y las moléculas de agua se pegan a las de glucógeno, de manera que por un lado hinchan el músculo, te aportan volumen el glucógeno. Por eso los que entrenes y hagáis una carga de carbohidratos, por ejemplo, hinchándose de arroz o hinchándose de piza o hinchándose de alguna fuente de carbohidratos por la noche, veréis que os levantáis hinchados pero pero hinchados, fuertes, con el músculo turgente.
Eso es glucógeno. Por lo tanto, ¿qué ocurre cuando cortamos el suministro de carbohidratos de la dieta? ¿Pues qué es glucógeno? Se va consumiendo poco a poco. Porque ya sabéis que el cuerpo tiene preferencia por oxidar glucosa. Entonces las reservas de glucógeno hepático y muscular se van consumiendo y eso hace que pierda peso porque se glucógeno pesaba. Pierdas agua y además pierdas volumen. La gente pierde volumen, pierde talla de cinturón y dice Wow, esto me gusta.
Sigamos con la semana 2:
¿Qué ocurre la semana 2? Pues que ya van apareciendo cosas positivas, cosas que nos gustan. Por ejemplo, una de las más interesantes es que disminuye el hinchazón abdominal. Mucha gente, muchísima tiene síntomas digestivos, tiene síntomas de hinchazón abdominal, presencia de distensión abdominal de gases, de dificultad de la digestión.
Y esos síntomas digestivos pues empeoran mucho la calidad de vida. Muchos se deben a una excesiva fermentación de carbohidratos por bacterias clónicas bacterias en el colon.
¿Qué ocurre cuando reducimos la cantidad de carbohidratos que normalmente disminuyen los gases, la inflamación, la distensión abdominal y los síntomas digestivos?
Y esto hace que la gente diga Wow, otra vez he vuelto a perder volumen, he perdido talla de cinturón, la ropa me queda mejor. No estoy con meteórico todo el día me encuentro mejor, más ligero, más ligera. Estoy bien. Correcto, todo bien. Seguimos. Un efecto no tan positivo es la halitosis.
Tu aliento empezara a oler de forma diferente. Esto se debe a que estás empezando a generar los llamados cuerpos tectónicos producto de la oxidación de la grasa incrementada al retirar los carbohidratos de tu dieta. Esto al principio puede producir cierta halitosis. Pero además disminuyen los antojos, sobretodo los antojos por cosas dulces que tiran por tierra los esfuerzos dietéticos de muchísima gente. Pero también el hambre en general disminuye.
Disminuye el hambre. En general hay menor número de episodios de excursiones a la nevera y a la cocina. Y eso a largo plazo también te ayuda a perder peso y perder grasa. Llegado a este punto, que puede ir desde la segunda semana a la cuarta aproximadamente, tu cuerpo ya está haciendo uso de la grasa. Esto se conoce como la hipófisis. Te estás adaptando a la oxidación de grasa y tu cuerpo está utilizando ese combustible alternativo que deberíamos de utilizar todos y todas, pero que no usamos porque estamos continuamente CONSUMIENDO carbohidratos, carbohidratos, carbohidratos.
Si no damos pie a que se utilice la grasa, si esto se acompaña de una restricción calórica que no tiene porque ser muy grande, moderada de unas 300 500 calorías, pues vas a perder grasa subcutánea, que es la que más es más visible, la que se ve aquí las cartucheras, la barriga, las piernas, la cadera. Pero también, y esto es más importante, vas a perder grasa visceral, que es la verdaderamente peligrosa, es la que te incrementa el riesgo de enfermedades como enfermedad cardiovascular y otras asesinas.
Y esta mayor hipófisis pues va a darte más flexibilidad metabólica, que es un concepto que viene a decir que tu metabolismo ya es capaz de oxidar glucosa cuando le des glucosa, pero también de oxidar grasa cuando no le des glucosa, estés en ayuno o hagas ejercicio a una intensidad adecuada. El utilizar tanto glucosa como grasa, ser flexibles en la oxidación del substratos es flexibilidad metabólica y es algo positivo. Es algo que se ha relacionado con menor riesgo de enfermedades.
Semana 3:
Empieza la estabilidad y empieza la claridad mental, con mejoría en el estado de animo, mas estable emocionalmente. Por supuesto con una energía mas potente.
Te animo a probarlo.
Publicar un comentario