➡️¿Lo más importante es ser o parecer joven?
En el momento exacto en que nacemos, empezamos a envejecer.
El envejecimiento es el fluir de la vida, el proceso más natural del ser humano.
Sin embargo es el más resistido.
Invertimos tantos recursos en vivir más y más años y aún así pareciera que es una etapa a la que no queremos llegar nadie quiere ser viejo.
Hace unos años cuando empecé a trabajar en los temas de longevidad mucha gente me preguntaba qué hacés vos tan joven ocupando de viejos.
Mi futuro te respondía pienso vivir muchos años y así ahí voy lo que nos decían ese momento y es una de las razones más poderosas para involucrarme con este tema.
Es el miedo me va a ser vieja yo.
Miedo a vivir en una sociedad donde lo más importante es ser o parecer joven.
Miedo a que mis conocimientos y mi experiencia vayan perdiendo valor.
Qué mi palabra no sea tenida en cuenta miedo a quedar al margen.
Todo esto está pasando hoy a millones de personas, la discriminación por edad es la más extendida en el mundo las mujeres mayores, las que más lo sufren.
Además, los estereotipos vinculados a la edad siguen estando socialmente aceptados los podemos ver en las publicidades en las búsquedas laborales en los chistes que hacemos.
Y lo peor de todo.
Es que muchas veces ni los percibimos.
O los dejamos pasar, estos estereotipos encasillan a las personas mayores.
Veamos algunas generalizaciones que meten a todos en la misma bolsa, por ejemplo, esta idea tan común de que los mayores están enfermos o dependen de otros.
Cuando los datos del barómetro de la deuda social nos dicen que el 70% de las personas mayores hoy en Argentina son autovalidas es decir que se pueden cuidar a sí misma y cuidar a otros.
Cuesta creencia compartida de que los mayores están tristes o deprimidos.
Cuando el 80% dice ser feliz y eso es mucho más que lo que manifiesta la gente de mi edad o incluso más jóvenes.
Clase pasiva, injusta. Me parece esa definición porque no representa a tantos mayores, que hoy están trabajando. Están creando, están haciendo deporte participando en voluntariados cuidando a otros.
Los estereotipos son muy poderosos y tienen un impacto enorme en la vida de las personas porque determinan comportamientos sociales e institucionales si yo les pido ahora por un minuto que piensen en una persona llevando adelante un proyecto súper innovador se imaginan alguien así.
Saben lo difícil que es para una persona de 65 o + conseguir un crédito o un financiamiento para su proyecto aún cuando está demostrado que los proyectos donde se involucran personas mayores tienen más probabilidades de éxito.
Sin embargo nunca encontré ni una beca y una convocatoria ni una oportunidad de financiamiento que los incluya.
Otro ejemplo los vacíos que existen en el campo de la salud.
En la mayoría de las universidades públicas de nuestro país no existe la materia de geriatría.
Los estudiantes de Medicina se forman para tratar adultos jóvenes no mayores todo lo relacionado al envejecimiento es apenas un tema en clínica general es así como nos estamos preparando para la nueva longevidad que supimos conseguir o lo que está pasando con los profesores universitarios en cualquier campo que a los 70 son invitados a retirarse por cuestiones de edad.
Quien Define es el límite cronológico toda a los 69 puedes dar clase y a los 71, no.
Los medios de comunicación tampoco están ayudando porque Reproduce magnifican estos estereotipos hace un tiempo en la reunión con un importante medio nacional les pregunté porque cada vez que trataban el tema personas mayores usaban la misma foto esa de la persona mayor en un banco de Plaza dándole de comer a las palomas se ubican.
En la única que tenemos en archivo fue la respuesta.
Tan mala prensa tiene la vejez que además de imágenes nos faltan palabras.
Adultos mayores tercera edad viejos, viejos son los trapos, gerontes, ancianos.
Todavía no encuentro una palabra que identifique o conforme a todos la única que sugiere evitar es abuelo o abuelita, pero que sean sus nietos, claro.
Es por cariño, se justifican algunos.
Pero si es por cariño a mí me podrías decir mamita porque soy mujer en edad reproductiva y no corresponde.
Las personas mayores tienen un nombre como todos los estereotipos, lástiman y vuelven invisibles a muchos.
Hoy en la Argentina hay seis millones de personas mayores de 60 años en el 2050 va a haber más mayores que niños y adolescentes es el grupo social, que más crece y esto también está pasando en el mundo.
Somos a una sociedad vejez ida y no queremos vernos.
Descubriremos un mundo de oportunidades para innovar para crear empleo para diseñar nuevos productos y servicios esta nueva longevidad abre puertas inéditas para que repensemos los próximos años en lo económico en lo social y en lo cultural le voy a dar un ejemplo en este país una de cada tres personas mayores. Dice que sus necesidades de recreación y entretenimiento están poco o nada satisfechas o que si tuvieran la oportunidad seguirían estudiando informándose.
Sin embargo, las propuestas de ocio y educación que existen están pensadas casi exclusivamente para niños y jóvenes todas estas oportunidades no las podemos detectar intuitivamente porque los mayores son un grupo muy diverso, quizás no responde a los patrones tradicionales que todavía tenemos en nuestras cabezas.
Muchos de nosotros todavía no pasamos por esa etapa.
Por eso mi propuesta es que escuchemos y aprendamos de las personas mayores para realmente entender cuáles son sus nuevas necesidades son nuevas posibilidades deseos y gustos.
Hace un tiempo entrevistando una persona mayor. A mí no me quedaba Claro si quería hacer actividades con personas de su edad o con más jóvenes le pregunté qué es lo que querés y me respondió
QUIERO ESTAR EN LA VIDA.
Publicar un comentario