🔴 Etapas de la vejez ➡️ Lo que tienes que saber
Etapas de la vejez
La Organización Mundial de la Salud divide la vejez en 3 etapas :
✅60-75 años - vejez, el llamado vejez temprana
✅75-90 años - mayor edad, el llamado vejez tardía
✅90+ - vejez, la llamada longevidad
Las siguientes etapas se caracterizan por el agravamiento de los síntomas del envejecimiento fisiológico y mental:
✔️Reducción gradual de la aptitud psicofísica y la independencia
✔️Limita la posibilidad de adaptación social - el llamado envejecimiento social
✔️Creciente dependencia de los demás.
La recepción de la vejez está condicionada por muchos factores. Los jóvenes lo perciben de manera diferente, y las personas de mediana edad y las personas mayores de manera diferente. Entonces, los límites de la vejez son fluidos .
¿A quién percibimos como anciano aislado de la edad? - una persona que ha perdido su actividad y vitalidad, en la que los síntomas físicos del envejecimiento son evidentes.
La vejez está sujeta a muchos estereotipos. Influyen en nuestra percepción de las personas mayores. El actual "culto a la juventud" a menudo margina a las personas mayores, tanto en la vida profesional como social. En el otro extremo hay un enfoque lleno de bondad y respeto debido a la vejez.
La vejez puede ser el momento más hermoso en la vida de una persona. El momento en que, después de las tormentosas experiencias de la juventud y la edad adulta, una persona puede decir que se conoce a sí misma, es capaz de definir sus necesidades, apreciar a la familia, los amigos y los conocidos. Este es el momento en el que puede concentrar toda su energía en sus seres queridos y tratar la jubilación como una oportunidad para comunicarse con sus nietos con más frecuencia. La vejez también puede resultar un excelente momento para el autodesarrollo, explorando temas y problemas previamente abandonados. Quizás este sea el momento de los viajes a los que siempre les faltó un día, una semana o un mes de sobra.
Los síntomas de la vejez están relacionados en gran medida con problemas de salud. La probabilidad de que ocurran depende principalmente del estado de salud general, las condiciones genéticas y el estilo de vida.
Los signos físicos más comunes de la vejez incluyen:
➡️pérdida de resistencia física,
➡️deterioro de la memoria (especialmente la memoria a corto plazo),
➡️exceso de pelo en los conductos nasales y auditivos,
➡️audición más débil,
➡️hipermetropía ( mejora parcial de la vista en la vejez ),
➡️pérdida de peso (principalmente esqueleto),
➡️disminución de la altura del cuerpo,
➡️menopausia y andropausia,
➡️alopecia.
Una casa de retiro es un lugar caracterizado principalmente como el llamado "Vejez tranquila" . Es una buena solución para personas solteras que requieren cuidados, para padres de niños que viven lejos y no pueden llevar a su madre o padre con ellos. Los hogares de ancianos brindan no solo atención médica, sino también una serie de actividades extracurriculares que permiten que las personas mayores se desarrollen aún más. En tales centros, una persona solitaria también encontrará muchas personas con las que podrá hacer amigos y pasar tiempo, lo cual es sumamente importante, porque la soledad es uno de los principales problemas de la vejez .
La vejez solitaria es un problema para muchas personas que a menudo no quieren admitir. Sin embargo, si la persona mayor no está cerca de él, siempre puede abrirse a nuevos contactos. Son muchos los entornos que unen a las personas mayores, involucrándolas en diversos proyectos y eventos que les dan ganas de volver a vivir.
La vejez pacífica , sin embargo, requiere ciertos recursos financieros, mientras que muchas personas luchan con la falta de una pensión de vejez (su monto es muy bajo). Como resultado, muchas personas mayores viven en verdadera pobreza. Todos deberían prestar atención a este problema. La vejez, la soledad y la pobreza crean condiciones de vida muy difíciles y hacen que muchas personas sigan percibiendo la vejez como la peor etapa de la vida. La actitud correcta de las personas mayores, proporcionándoles recursos económicos básicos y una atención médica decente podría cambiar radicalmente esta situación. El período de la vejez del hombre debe ser tanto un tiempo de reflexión como de recurrir activamente a la vida que ha estado viviendo hasta ahora.
Todos sabemos que la vejez es inevitable, todos envejecemos. La vejez (dependiendo del individuo, de la sociedad) es diferente y tiene diferentes caras. La vejez no debe equipararse a una enfermedad, ya que es una etapa del desarrollo individual que sigue al período de madurez. En el pasado, el envejecimiento se ha asociado con la aparición y progresiva insuficiencia de órganos vitales. ¿Qué es exactamente el envejecimiento? Significa una reducción gradual de la reserva funcional de los órganos, lo que reduce la posibilidad de mantener el equilibrio intracorporal. Es un proceso continuo e irreversible. El envejecimiento tiene una gran importancia individual y social ya que acerca a las personas a la vejez.
Los problemas más importantes de las personas mayores incluyen la soledad, la enfermedad, la discapacidad, la pobreza y la sensación de incapacidad. Todos estos problemas indican la marginación existente de las personas mayores como comunidad, ejemplo de lo cual puede ser su eliminación paulatina de la vida profesional y social activa cuando superan el límite de la edad de jubilación.
Las personas mayores no solo temen a la enfermedad y la discapacidad, sino también a la soledad y la intolerancia, porque hoy en día existe un "culto a la juventud". Se sabe que las personas se debilitan con la edad. Esto tiene un efecto negativo no solo en la persona que envejece. Es una amenaza para ella debido a las personas y los objetos que la rodean, porque puede convertirse en una víctima potencial de asalto, robo, etc., y es posible que no pueda hacer frente a algunas actividades que requieren el uso de mayor fuerza.
El envejecimiento de las sociedades se viene observando desde hace más de un cuarto de siglo y consiste en un aumento sistemático de la proporción de personas mayores en toda la población. En la literatura sobre el tema, el proceso de envejecimiento se considera en tres aspectos principales: el tiempo biológico del envejecimiento biológico también está determinado (además de los genes) por condiciones externas: naturales, socioeconómicas, culturales), psicológicas (el envejecimiento mental es el efecto del tiempo sobre la personalidad humana y la personalidad humana). vida emocional y espiritual) y social (retirada paulatina de la vida social y profesional).
La vejez es un período difícil, una persona debe estar debidamente preparada para ello. La forma en que se vive este período está influenciada por varios factores individuales, incluidos los genéticos y sociales. Las personas mayores están cada vez menos en forma y se enferman cada vez más. El desarrollo de la geriatría y la gerontología contribuyen al avance de los esfuerzos por mejorar la calidad de vida en la vejez. La preparación universal para la vejez plantea un nuevo desafío para las sociedades modernas. Motivar a las personas a ser activas tanto física como intelectualmente es fundamental en el proceso educativo para una buena experiencia de la vejez.
A medida que pasan los años, las necesidades de una persona cambian, porque cambia la perspectiva de la vida. Por un lado, cobran importancia los asuntos triviales de la vida cotidiana, con los que los ancianos luchan con dificultades crecientes debido a la progresiva debilidad de su propio organismo, y por otro lado, las ambiciones y motivaciones que guiaron el comportamiento y las aspiraciones. en años anteriores se desvanecen lentamente en las sombras. Aparece una reflexión sobre el pasado. Cada vez más piensas en el futuro y el final de tu propia vida. Aparecen tristeza y miedo.
El mayor problema social de las personas mayores es la soledad. A menudo, los ancianos se encuentran en desventaja en su propia familia. En el curso de numerosos y rápidos cambios, el modelo familiar también se transforma. Las familias de dos o tres generaciones en las que los ancianos podían contar con cuidados e interés están desapareciendo. La familia, que en la esfera emocional llenó toda la vida se independiza, a menudo la pareja muere. Los ancianos polacos suelen vivir con las familias de sus hijos. Las familias se benefician de la presencia y ayuda de una abuela o un abuelo, más aún que las instituciones de cuidado infantil están poco desarrolladas y apenas hay en el campo. El problema surge cuando una persona mayor queda incapacitada y comienza a ser una carga para la familia. En la realidad polaca, Es difícil para la familia encontrar ayuda para cuidar y cuidar a los ancianos y discapacitados. Cada vez hay más centros y residencias de ancianos, pero todas estas actividades aún no son del todo suficientes. Los interesados en este problema esperan que este asunto sea importante para el nuevo gobierno de Polonia, que nos acerquemos a los estándares europeos.
Publicar un comentario