🟢¿Quieres vivir largo tiempo y ser longevo?
➡️Lo que se planteó es por qué las personas pueden algunas vivir tanto tiempo y otras sin embargo no. Pues no, no viven tanto. Entonces todos lo pensamos. ¿Quiénes son los que viven tanto tiempo? Las monjas de clausura son muy mayores, son muy mayores y además es que son mayores, son muy activas, son independientes, siguen haciendo todo la limpieza, la cocina, se turnan, atienden el huerto.
Entonces, bueno, es David. Lo que hizo fue ir al convento y después que estuvo hablando con 678 monjas, pues entonces llegó a la conclusión de que no era verdad esto de que las monjas vivían tanto porque una sí, pero otras no. Entonces él se fijó en por qué unas eran las que vivían tanto y las otras no. Y lo único que encontró, porque claro, todo lo hacían igual no tienen horas o unas horas de oración, las horas de comida siempre a la misma comida frugal, todas lo mismo, pero las que vivían más se dio cuenta que es que tenían estudios.
De manera que entonces de estas monjitas realmente lo que las diferenciaba era el estudio. Curioso, curioso el estudio qué hace, hombre, hoy sabemos que el estudio lo que hace es que nos está reforzando estructuras y conexiones en nuestro sistema nervioso. Y esto es lo que nos hace reforzarnos para luego poder enfrentarnos a tener una actividad más larga, más longeva. Es decir, estamos más preparados para ello. Pero bueno, yo esto no era lo que quería contarles, sino que lo que quería contarles era sólo dos ideas y dejárselas aquí con dos, con dos estudios que se hicieron muy recientes, que se han completado ahora y que algunos todavía siguen desarrollándose, porque ya saben que los investigadores siempre estamos dando vueltas a las cosas para ver hasta dónde se puede llegar.
Y entonces, bueno, algunos de ellos son una de las cosas que llamó la atención. Y esto fue un grupo holandés, era la caridad. La caridad yo no sé si ustedes hacen caridad, si son solidarios. Espero que sí. Aquí tuvieron unos ejemplos que vamos. A todos nos conmovió escucharlos.
La caridad lo que hace es que hace que la persona, después de realizarlo, nos sentamos más cómodos, no sé, felices. Parece que bueno, nos ayuda a ser más solidarios, empatizamos más con la gente. Y la pregunta que os hicieron estos holandeses era ¿ésta Por qué? Por qué entonces lo que se empezó fue a estudiar en el sistema nervioso Qué cambiaba en el sistema nervioso cuando nosotros éramos caritativos, cuando nosotros somos solidarios, cuando nosotros participamos en estas obras benéficas
Lo que se vio es que había un neurotransmisor en el cerebro que se fabricaba en mayor cantidad, que se liberaba mayor cantidad y que este neurotransmisor estaba controlado en un núcleo por un aminoácido. Claro, es decir. Y cómo conseguíamos es aminoácido en la dieta, en la dieta, es decir, tomando leche, huevos, cereales, frutos secos. Nosotros incrementamos este aminoácido. Entonces estos investigadores lo que hicieron fue estudios con personas para ver si realmente era verdad.
Esto se incrementando la dieta en estas personas realmente eran más caritativos. Y fue verdad. Es decir, daba más dinero. Participaban más activamente. Bueno, sé. La verdad es que nos lo están poniendo fácil. Si ustedes quieren incrementar, entonces este aminoácido que va a transformarse en un neurotransmisor en nuestras neuronas, pues entonces, fíjense ustedes nada más que tienen ustedes que comer y comer esos productos que les estoy diciendo. Bueno, el otro, el otro, la otra idea que quería plantearles la idea un poco de esto, no de lo idílico que es pasear por el campo, estar en contacto con la naturaleza.
Bueno, quizás todos pensamos que siempre estar en contacto con la naturaleza es porque porque hacemos ejercicio, porque hacemos ejercicio o paseamos. Incluso algunos corren por el campo. Bueno, el correr. Ya saben ustedes que esto del ejercicio está muy bien, pero más de cuatro horas al día es perjudicial. Ya lo saben. O sea que no, tampoco en estas cosas no hay que abusar. Pero bueno, el hecho de pasearse pensaba que era bueno por esto.
No, no es bueno por eso. Saben Porque es bueno. Porque nos da la luz de venga que sí, que sí, que es porque nos da la luz. ¿Qué ocurre cuando nos da la luz a nuestro cerebro? Y eran ustedes. ¿Pero cómo? ¿Cómo? ¿Cómo va mi cerebro? Yo tengo cráneo y tengo piel y tengo pelo. Sí, sí, pero llega, llega. Llega a nuestro cerebro y ¿qué pasa? Pues mire que en nuestras células nosotros tenemos esas estructuras, esa estructura que ven ahí, que está aislada de cada una de nuestras células.
Tiene esas estructuras que son mitocondrias, que son nuestras fábricas energéticas. Es lo que dan la energía a la célula para que realice su trabajo. Y ésta está mitocondria. Lo que tiene dentro son proteínas y esas proteínas son las que ciertas longitudes de onda le afectan. Es decir, la estimulan. ¿Y cuáles son estas longitudes de onda? Pues las que están cercanas al infrarrojo. Esas personas cercanas al infrarrojo la estimulan y por lo tanto ese fabrica energética fabrica más energía y por lo tanto nuestras neuronas van a trabajar más activamente, más rápidamente.
Luego entonces, si yo doy con luz a una neurona con esa longitud de onda, hago que esta neurona se active y se comunique con muchas de las demás con las que hace contacto y las active a todas ellas. De manera que en lo que intervengan este grupo de neuronas, tendremos entonces más actividad en esa función. Pues esto es lo que hacemos con un grupo de americanos de Texas de la Universidad de Texas. Enfocar zonas concretas del sistema nervioso de nuestro de nuestro cerebro, enfocar en puntos concretos y con esto activar y conseguir que con una exposición de 4 minutos en zonas frontales, por ejemplo, se consiga que esas personas tengan un mayor cálculo matemático, una mejor memoria, una mejor manera de planificar su futuro.
Y esto les dura no 3 minutos después, sino incluso varias semanas después, sólo con una aplicación de 4 minutos ya les empieza a gustar. Bueno, esto que yo les estoy diciendo es un poco la base del conocimiento de esto, pero la realidad yo tengo que ser franco. Esto ya se sabía en el siglo 11 decir la escuela de Salerno escribió unas décimas en las cuales decía la comida moderada, ejercicio y distracción, no tener nunca aprensión, salir al campo algún rato, poco ruido y mucho trato y continua ocupación.
Bueno, es lo que yo les he estado diciendo. Yo veo que ustedes lo practican, han comido y los vi. Ustedes están aquí y están realmente porque quieren el conocimiento. Yo lo único que digo que les falta es que se den un buen paseo yendo para casa. Ya han cumplido ustedes prácticamente con todo, pero todos los días nada más. Muchas gracias.
Publicar un comentario